Skip to main content

Fomento de la innovación en los SEM: Las principales prioridades del proyecto PIE

EMS World, en conjunto con la National Asociation of EMTs, proporcionará estrategias de implementación detalladas sobre las principales recomendaciones del proyecto de promoción de la Innovación en los SEM (Promoting Innovation in EMS, proyecto PIE por sus siglas en inglés). El proyecto PIE utilizó la amplia participación de las partes interesadas durante cuatro años para identificar y desarrollar una guía que permitiera superar las barreras comunes para la innovación a nivel local y estatal y fomentar el desarrollo de nuevos e innovadores modelos de prestación de servicios de salud dentro de los SEM. Cada mes nos centraremos en una recomendación y destacaremos las estrategias prácticas del mismo para continuar con la transformación del SEM.

Nuestra publicación ha descrito hasta ahora los procesos utilizados en el proyecto PIE, los métodos utilizados por los miembros del Comité NAEMT EMS 3.0 para priorizar sus recomendaciones y los ingredientes clave necesarios para prepararse ante la innovación. Este mes vamos a empezar a ahondar en las recomendaciones de alta prioridad del equipo de PIE y a discutir las estrategias para su implementación.

Medidas de control de calidad en los SEM

Recordemos de una de las columnas anteriores que las puntuaciones de priorización para la gran cantidad de recomendaciones del informe del PIE estaban basadas en:

  • Factibilidad: ¿Se puede iniciar, mantener y sostener?

  • Valor: ¿Posiciona al SEM para demostrar valor a las partes interesadas?

  • Alineación: ¿Se alinea con la misión de los SEM 3.0?

La recomendación con mayor prioridad del comité NAEMT se encuentra en la sección "Datos y Telecomunicaciones" del informe PIE, y se centra en la necesidad de que los SEM determinen las maneras de demostrar el rendimiento. La subsección "Transformación de datos en información significativa" contiene un amplio debate sobre los indicadores de calidad de los SEM y la iniciativa EMS Compass.1 He aquí algunas de las citas clave de esta sección del informe:

"En esta era en que la compra se basa en el valor, las agencias de SEM necesitan entender si sus acciones tienen un efecto en la aplicación del cuidado de la salud de un paciente y, en última instancia, en el costo de la atención. Esta información será esencial para celebrar contratos basados en el riesgo para servicios existentes o nuevos".

"Para poder complementar la tecnología, el SEM debe administrar el desarrollo y la adopción de medidas significativas de calidad. En este sentido, la iniciativa EMS Compass es vital, ya que busca definir las medidas del SEM relevantes para las agencias, los reguladores y los pacientes. En términos más generales, los líderes de los SEM deben abogar por incentivar el uso significativo de los mismos, ya sea a través de programas gubernamentales estatales o federales, o trabajando con los planes de salud y los posibles beneficiarios de la información que podría obtenerse mediante el análisis, la conexión y la presentación de informes de los datos de los SEM".

La recomendación es la siguiente: "Las asociaciones nacionales del SEM deberían encargarse del desarrollo, armonización y difusión de las medidas de rendimiento de los SEM". Nótese que esta recomendación está dirigida a las asociaciones nacionales de SEM. Uno de los aspectos más valiosos del informe del PIE es que dirige las recomendaciones a "actores" específicos, las organizaciones que lógicamente tienen el rol, y tal vez la responsabilidad, de actuar de acuerdo con la recomendación. En este caso, los autores del informe consideraron que las asociaciones nacionales del SEM eran los grupos más adecuados para aplicar esta recomendación.

EMS Compass desarrolló 14 medidas de proceso de los SEM clasificadas en ocho categorías:2

  • Hipoglucemia

  • Error de medicación

  • Enfermedades respiratorias pediátricas

  • Convulsión

  • Accidente cerebrovascular

  • Trauma

  • Dolor en el trauma

  • Seguridad en las operaciones de los vehículos

El comité de EMS 3.0 puede determinar que, dado que la National Association of State EMS Officials (NASEMSO por sus siglas en inglés) fue la agencia líder en la iniciativa de medidas de calidad del SEM, y que el proyecto fue financiado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA, por sus siglas en inglés), estas dos agencias podrían ser los actores primarios para esta recomendación. El comité puede sugerir estrategias de implementación que pueden incluir lo siguiente:

  1. Asegurar que el sistema nacional de información de los SEM (National EMS Information System, NEMSIS por sus siglas en inglés) se encuentre estructurado para capturar e informar sobre las medidas relacionadas clínicamente;

  2. Solicitar a las agencias de los SEM con licencia reportar los datos necesarios para rastrear y publicar las medidas como una condición de su licenciamiento o de su elegibilidad para recibir financiamiento a través de programas federales;

  3. Crear un tablero nacional en línea, con capacidad de búsqueda, para facilitar la comparación del rendimiento de las agencias de los SEM;

  4. Asegurar que las organizaciones clave conozcan las medidas publicando los resultados directamente en organizaciones como America's Health Insurance Plans (AHIP), el National Committee for Quality Assurance (NCQA), la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) y el National Safety Council (operaciones de vehículos).

NASEMSO y NHTSA no deberían ser los únicos actores para esta recomendación. Otras asociaciones también podrían ayudar a difundir las medidas de calidad entre sus grupos de interesados internos y externos.

Por ejemplo, asociaciones como la National Association of EMTs, American Ambulance Association, National EMS Management Association y la International Association of EMS Chiefs, cada una de ellas tiene miembros que contribuirían a la elaboración de estrategias de comunicación para promover el uso de medidas de evaluación para los SEM.

El valor de los datos para el SEM

La segunda recomendación más importante del comité EMS 3.0 se refiere a la necesidad de promover los datos de los SEM como valiosos para el resto del sistema de salud. Lo que está contenido en la sección "Datos y Telecomunicaciones" del informe y los puntos más destacados incluyen:

"La importancia de los datos de los SEM para aumentar el análisis de salud basado en la población y la intervención está siendo desbloqueada. Dentro de los almacenes de los centros de comunicación de emergencia se encuentran terabytes de datos valiosos. Estudios recientes han comenzado a demostrar que los datos geográficos de los bomberos y de los SEM sincronizados con el reloj atómico pueden informar sobre un mejor enfoque para el manejo de paro cardíaco súbito, traumatismos mayores, abuso de sustancias, diabetes, IAM/SCA, y una variedad de otros problemas de salud. Por ejemplo, al explorar los datos de los SEM con herramientas analíticas de los sistemas de información geográfica, se hizo evidente que las variables socioeconómicas dentro de las comunidades influyen significativamente en el desempeño de la reanimación cardiopulmonar de los transeúntes, brindando oportunidades para abordar las barreras no reconocidas a la supervivencia".

"Los datos del SEM pueden ser utilizados para evaluar los resultados de una variedad de desafíos complejos. Por ejemplo, el número de transportes del SEM es una métrica aceptada para evaluar las intervenciones en el caso alcoholismo, personas sin hogar con padecimientos crónicos y otros usuarios frecuentes".

La recomendación es la siguiente: "Las asociaciones nacionales del SEM deberían abogar por la ampliación de los registros de los SEM (por ejemplo,*CARES, RCP, IAM/SCA, ACV, trauma) y aumentar el acceso de los investigadores a dichos registros". [*Registro de paros cardíacos para mejorar la supervivencia, Cardiac Arrest Registry to Enhance Survival, CARES por sus siglas en inglés, N. del E.].

Una vez más, el informe PIE identifica a las asociaciones nacionales de SEM como los actores de esta recomendación, y muchas de las estrategias enumeradas en la recomendación anterior también podrían aplicarse aquí.

También es probable que la implementación de un informe de resultados clínicos completo sea esencial para la implementación exitosa de esta recomendación.

Entre las posibles estrategias para aplicar esta recomendación que podría considerar el comité de EMS 3.0 se pueden incluir las siguientes:

  1. La asociación con organizaciones como la American Heart Association, la American Stroke Association y el American College of Surgeons para alentar o exigir la incorporación de elementos de datos específicos del SEM como condición para la acreditación como centros cardíacos, de accidente cerebrovascular o de trauma;

  2. Desarrollo de un almacén de datos único y proceso de información para los tratamientos de la RCP, IAM/SCA, ACV y traumatismos;

  3. Desarrollo de tableros de acceso público para la información completa de los resultados de los tratamientos a lo largo del proceso clínico (desde la fase prehospitalaria hasta el alta hospitalaria) y de los resultados de los pacientes;

  4. Requerir que las agencias de los SEM y hospitales reporten elementos de datos específicos como una condición de licencia, acreditación y/o pago.

Podría decirse que algunas de estas estrategias pueden parecer radicales o inalcanzables, pero Estados Unidos está experimentando cambios rápidos en la prestación de servicios de salud. La reforma de los pagos se está llevando a cabo a un ritmo frenético, ligada principalmente al valor de los modelos de entrega.

Este puede ser el momento adecuado para crear asociaciones de alto valor con nuestros grupos de interés alineados para encontrar formas de demostrar el valor que los SEM aportan a la continuidad de la atención. Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros, ¿quién?

En la columna del próximo mes revisaremos la implementación de las siguientes dos recomendaciones PIE de mayor prioridad: Política de pagos de Medicaid e integración de datos de salud con SEM.

Referencias

1. Munjal KG, Dunford J, et al. Promoting Innovation in Emergency Medical Services. Mount Sinai Health System, University of California, San Diego, http://dot.sinaiem.org/wp-content/uploads/2017/05/PIE-All-Chapters-9-23-16-CLEAN.pdf.

2. National Association of State EMS Officials. EMS Compass Performance Measures, https://www.nasemso.org/Projects/EMSCompass/documents/10252016_Website_EMS_Compass_Measure_v10.3.pdf.

Matt Zavadsky, MS-HSA, NREMT, es el director de integración estratégica de MedStar Mobile Healthcare, el proveedor exclusivo de EMS/MIH de emergencia y no emergencia para Fort Worth y otras 14 ciudades del norte de Texas. Es miembro del consejo editorial de EMS World.

Traductora

Angélica Amanda Uc Cupul

Angélica Amanda Uc Cupul es Técnico en Urgencias Médicas, voluntaria en la Cruz Roja Mexicana. Facultada e instructora de la NAEMT. Instructora de ACLS y BLS de la American Heart Association. Es revisora de alto nivel de la Revista EMS WORLD. Ha laborado como la Coordinadora del Centro Multidisciplinario de Simulación en el Instituto Universitario del Estado de México, Coordinadora del Centro de Simulación Médica Avanzada de la Universidad Anáhuac Cancún, Coordinadora de Generaciones de Técnicos en Urgencias Médicas en la Cruz Roja Mexicana de la Delegación Cancún, Coordinadora Nacional de Operaciones de EREES.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Back to Top