Skip to main content

Métodos en la tutoría: Mentores, y dónde encontrarlos

Métodos en la tutoría (Methods in Mentoring) es una columna bimestral producida en colaboración con la National EMS Management Association. Visite www.nemsma.org

Recientemente estuve viendo la película “Cars 3” de Disney con mis hijos. Después de un horrible accidente, Rayo McQueen se reconstruye lentamente, solo para darse cuenta de que ya no es capaz de competir con los autos más nuevos y de más alta tecnología. Rayo encuentra que aún puede contribuir y ser grandioso al ser mentor en el éxito de un auto nuevo.

Me encantó esta historia; tiene algunas lecciones excelentes sobre la medición del éxito, no solo por lo que usted personalmente logra, sino también por cómo contribuye al éxito de los demás. Rayo McQueen pudo contribuir a la victoria de otro auto y celebrar tanto como si hubiera sido su propia victoria.

Mientras contemplaba la historia de Cars, pensé acerca de las personas que más me han influenciado en mi carrera. Como nuevo director de calidad para un servicio de ambulancia privado grande, me encontré a mi mismo sin dirección. La persona que ocupó mi posición antes de mí se fue repentinamente debido a una enfermedad, y yo no tenía quien me mostrara la forma ni guiara mis esfuerzos. Tuve la suerte de contar con un gran jefe que valoraba las redes de trabajo y la formación en liderazgo. Pude asistir a conferencias y programas educativos. Pude conocer y hacer amistad con algunas de las personas más talentosas en el SEM. Y descubrí que las personas más increíbles (las que quería emular) eran generalmente las más colaborativas y que estaban dispuestas a compartir ideas e información libremente.

En ese momento me di cuenta de que un mentor no es necesariamente alguien al final de su carrera que pasa la capa a la siguiente generación. Un mentor puede ser cualquier persona con experiencia que comparta sus talentos con alguien que necesite un tipo particular de orientación.

Un mentor suele ser alguien experimentado. Tendemos a asumir que la experiencia es igual a la edad, pero no siempre es así. Una persona mayor puede necesitar la asesoría de un colega más joven en un área como las redes sociales, mientras que una persona más joven puede necesitar experiencia en un sector como invertir. Un mentor podría estar al principio o al final de una carrera, según el tema de la consulta.

En su artículo "29 Lecciones de liderazgo y citas de Cars 3", Joseph Lalonde señala que los grandes líderes les dan a las personas su primera oportunidad, y los malos líderes atacan a los demás cuando están asustados.1 Desafortunadamente, he visto a gerentes que temen que personas talentosas algún día amenacen su posición. Estas personas optaron por reprimir el talento en sus organizaciones debido al miedo, y sus organizaciones sufrieron cuando el talento pasó a mejores oportunidades y culturas más solidarias. La verdadera mentoría es reconocer el talento en un individuo y, en lugar de temerle, moldear y alentar el crecimiento de ese individuo.

Mi mentor personal, Mike Taigman, compartió algunas palabras sobre los beneficios de la tutoría:

“Para mí, la tutoría trata sobre la verdadera esencia de la educación. La raíz de la palabra educación es educere, que significa sacar de. Mi tendencia es que la capacidad de abordar un problema o aprovechar una oportunidad ya está ahí. Mi función es conectar y ayudar a reconocer, sacar a la superficie, organizar y activar. Hay pocas cosas más satisfactorias que ver a alguien despegar y hacer una diferencia real con lo que ha aprendido. ¡Lo mejor sucede de vez en cuando, y se convierten en mi mentor! 

Una vez le pregunté a Mike si él sería mi gurú, y jovialmente me dijo que estábamos en el viaje juntos. Las mejores relaciones entre mentor y aprendiz son las que se convierten en verdaderas amistades para toda la vida.

Reflejando sus valores de liderazgo y colaboración, la Asociación Nacional de Administración del SEM (National EMS Management Association, NEMSMA por sus siglas en inglés) está liderando un esfuerzo para vincular a los mentores del SEM con proveedores o gerentes que buscan asistencia en cualquier área del SEM. Los miembros de NEMSMA tienen una amplia variedad de habilidades en cada área de la paramedicina. La organización mantiene un grupo de Google donde los miembros pueden discutir cualquier tema y obtener información de los líderes de la industria en los Estados Unidos y Canadá.

Los aprendices interesados pueden ser emparejados con un miembro de NEMSMA en un área de experiencia solicitada para mentores a largo o corto plazo. Si necesita ayuda con las entrevistas, lo vincularemos con alguien de experiencia en ese campo. Si necesita asistencia con su flota, podemos asociarlo con un administrador de flotas lleno de grandes ideas.

Referencia

1. Lalonde J. 29 Leadership Lessons and Quotes from Cars 3. JosephLalonde.com, www.jmlalonde.com/29-leadership-lessons-quotes-cars-3/. 

Brooke Burton, NRP, FACPE, es directora de calidad de Gold Cross Ambulance en Utah.

Traductoras

 

Ángela Jiménez Aguirre & Edwin Dávila Núñez

Ángela es Tecnóloga en Emergencias Médicas, trabaja como tutor de prácticas prehospitalarias en el Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana, donde también es  paramédico de la unidad de Soporte Vital Básico y Avanzado del servicio de ambulancias y fue docente de la cátedra de primeros auxilios básicos. Es instructora y coordinadora de los programas PHTLS, AMLS, TECC, EPC, GEMS, AHDR de NAEMT desde 2017. Su experiencia como instructor de Primeros Auxilios Básicos, Atención Prehospitalaria, Reanimación Cardiopulmonar Básica en el Departamento de Educación Continúa del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana inició desde el año 2011. Colaboro como revisora de la edición en español del libro Atención Prehospitalaria Básica, undécima edición, American Academy of Orthopedic Surgeons 2019. Además ayudo en la edición general del Manual de Primeros Auxilios “Pasión Por La Vida” 2018 del Instituto Superior Cruz Roja Ecuatoriana.

Edwin es Tecnólogo en Emergencias Médicas (Paramédico) y voluntario de Cruz Roja Ecuatoriana desde 2005. Actualmente es Coordinador del Centro Regional de Referencia en Emergencias Médicas y Atención Prehospitalaria colaborando con la Federación Internacional de Cruz Roja, participando en diferentes proyectos relacionados a primeros auxilios y atención prehospitalaria en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Honduras, Israel, entre otros. Ha trabajado como docente de las cátedras de Manejo Avanzado del Trauma y Reanimación Cardiopulmonar Avanzada de la Escuela de Emergencias Médicas del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana; y su experiencia como instructor de Primeros Auxilios y Atención Prehospitalaria, en cursos dirigidos a la comunidad y público en general inicia desde el año 2006. Es Facultado Afiliado de la National Association of Emergency Medical Technicians para el programa Prehospital Trauma Life Support, e Instructor de AMLS, EPC, GEMS y AHDR. Además trabajó como Paramédico y Coordinador Local del Servicio de Ambulancia en Cruz Roja Ecuatoriana, en la ciudad de Quito, y en el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Back to Top