Skip to main content

Los Fundamentos del Aula Invertida

¿Sus estudianes se quejan de las limitaciones de tiempo en su programa académico? ¿Asisten a clases que han sido programadas más bien a conveniencia del instructor que de los estudiantes? ¿Ha visto a alguno quedarse dormido(a) en clase luego de llegar de un turno de trabajo?

Si usted no ha experimentado alguna de estas, usted ha tenido más suerte que la mayoría. Sin embargo, si usted detecta estos signos y síntomas, pudiera ser tiempo de cambiar su metodología. Específicamente, pudiera ser tiempo de invertir su salón de clase.

El modelo del aula invertida presenta a los estudiantes con material introductorio fuera del salón de clase, resultando en menos horas de asistencia a clases requeridas. La tecnología asume la carga educativa, presentando el contenido a los estudiantes mediante métodos tales como conferencias interactivas, asignaciones de lectura, discusiones, etc. El material se aplica más a fondo luego en el salón de clase.

Por ejemplo, si el programa se reune solo tres veces en semana por una hora, el tiempo normalmente dedicado a presentar el material nuevo esencialmente se convierte en asignación. Esto requiere menos tiempo cara-a-cara y permite que este tiempo se dedique a trabajo más estimulante.

Este método puede crear una experiencia de aprendizaje más interactiva con resultados más positivos. Los pedagogos especulan que las preocupaciones principales de los estudiantes acerca de los cursos que toman envuelven el tiempo y la forma en que la metodología se acomoda a sus vidas ocupadas. Está de más decir que los respondedores a emergencias están ocupados. Entonces, ¿por qué no tomar esto en consideración? Solo reflexione sobre los cursos que ha tenido que tomar. Los vería diferente si solo hubiera tenido que presentarse a la parte práctica, y menos tiempo sentado en el salón de clase?

Preparando la inversión

No es fácil para los instructores invertir el aula. El American Journal of Pharmaceutical Education encontró que la implementación del aula invertida requirió un 127% más tiempo por parte de la facultad para preparar el año académico que la educación tradicional.1

La recompensa es que el aula invertida comúnmente reduce el tiempo de instrucción. Invertir el material del aula es una inversión—requiere una cantidad significativa de tiempo al principio, pero al final requiere menos trabajo para mantener el producto.

Muchos educadores del servicio de emergencias presentan el material introductorio mediante aplicaciones de computadora de presentación. Una vez se presenta, el material se aplica a través de métodos como escenarios, simulaciones, etc. El material introductorio debe ser la punta del témpano de hielo. El nivel más alto de aprendizaje debe ocurrir dentro del salón de clase.

El personal de servicios de emergencia prefiere inherentemente las "manos a la obra", y muchos acogen el lema "practica como peleas". Al menos probablemente estás de acuerdo que aprendes mejor al hacer las cosas. Por otro lado, rutinariamente vemos a nuestros compañeros con sus teléfonos y tabletas en su tiempo libre. Imagínese combinar ambos mundos: ¡práctica y tecnología!

No hay una sola forma definida de cómo invertir el aula, pero la premisa es que debe haber una forma para que el estudiante acceda, participe, y se envuelva académicamente en el material introductorio. Grabar las presentaciones es una forma fácil. No importa qué aplicación use, hay formas de grabar las presentaciones. Algunos, como PowerPoint, permiten grabar dentro de la misma presentación.

Estos son unos principios básicos a seguir cuando esté grabando:

  • Su presentación debe ser breve y simple. Recuerde, ¡estamos en una profesión llena de periodos cortos de atención!
  • Las diapositivas dentro de la presentación no tienen que contener grandes cantidades de texto. Cada vez más investigacines dicen que solo use fotos como ayudas para la memoria. Esta es una prueba: ¿Qué le viene a la mente cuando lee la palabra perro? Imagínese describir un hematoma con una foto.
  • Prepare un libreto aparte de sus diapositivas. Piense lo que quiere decir antes de decirlo. Escríbalo para cada una de las diapositivas para que su presentación tenga un buen flujo y reduzca el tiempo de grabación.
  • Su presentación no tiene que ser una producción de Hollywood. No tiene que tener muchas decoraciones, solo lo básico. Los estudiantes pueden distraerse con mucha sobreproducción.
  • La calidad del audio es importante. Invierta en un buen micrófono. Si hay ruido de fondo, sonido de estallido cuando dice las Ps, estática, etc, va a perder a su audiencia. Usted sabe qué hace cuando oye estática en una estación de radio.
  • Su micrófono de alto costo no lo va a hacer más entretenido. Póngale emoción a su discurso—motívelos e inspírelos. 
  • Es fácil grabar dentro de la presentación. Esto le permite tener un archivo de audio por diapositiva. Para actualizaciones futura, solo tiene que editar el audio de cada diapositiva, en vez de tener que editar toda la presentación. Una vez complete todas sus grabaciones, ¡puede grabar toda su presentación como un video!
  • ¡Revise su trabajo antes de asignarlo!

Aunque preparar su presentación le va a tomar más tiempo de lo que le tomaría prsentarla, considere que ahora tiene una presentación permanentemente a su disposición. Mi experiencia ha sido que crear mi propia presentación desde cero es 4:1 de esfuerzo: preparar 30 minutos de presentación toma aproximadamente dos horas de trabajo.

Entrega invertida

Ahora que ha creado el producto, ¡es hora de presentarlo! Ya sea que el material está guardado dentro de un Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) como Blackboard o Canvas, o en un sistema gratis como YouTube o Vimeo, lo estudiantes van a poder accesar el material electrónicamente y en un momento conveniente para ellos. Ellos van a poder participar en su conferencia justo como si estuvieran en el salón de clase, pero asincrónicamente.

La pregunta que muchos se hacen es: "¿Cómo se asegura que el estudiante vió la presentación?" Existen múltiples formas. Estas son solo algunas:

  • Use un sitio web o LMS como Edpuzzle o PlayPosit. Usted puede simplemente medir el progreso del video y prevenir adelantarlo al añadir preguntas a lo largo del video como una forma de evaluación informativa. Este es mi método favorito, ya que evalúa al estudiante en cada tema de discusión.

  • Cree asignaciones que requieran que el estudiante reflexione sobre lo que ha aprendido de la presentación. Esto puede hacerse mediante foros, informes, asignaciones grupales colaborativas, y mucho más.

  • Use las evaluaciones informativas al principio de la clase. Pregúntele a los estudiantes  el día de la clase acerca del material que fue previamente asignado. Mi selección personal es un juego de aprendizaje como Kahoot (o similar) al principio de cada sesión. Esto permite clarificación de cualquier tópico que sea nesario y ayuda a refinar el plan de lección del día.

Si usted está midiendo la presentación de alguna manera, le recomiendo enérgicamente que le asigne una puntuación.

Juntando todas las piezas

Ofrecer un aula invertida consiste en crear un flujo lógico. Usted va a distribuir la presentación en línea a los estudiantes y va a requerir que la vean antes de que se reúnan cara a cara. Al principio de cada clase, conduzca una prueba colaborativa que evalúe a los estudiantes y cree discusión. Esto crea interacción que permite clarificación de cualquier tema con duda. Una vez esto se haya completado, puede comenzar a cubrir el contenido avanzado mediante escenarios prácticos y simulación.

Esencialmente haga todo el trabajo que no puede ser cubierto en línea y descubra el resto del témpano de hielo dentro del salón de clase. Una vez la sesión cara-a-cara haya terminado, los estudiantes pueden tomar un examen sumativo que evalúe qué tan bien retuvieron la información y asegure que usted presentó el material apropiadamente.

Un componente comúnmente ignorado de todo curso es la retroalimentación. Asegúrese de recibir retroalimentación de los estudiantes en el aspecto general del curso y evalúese a usted mismo. Vea subjetivamente qué tan bien el estudiante se preparó para el curso y formativamente evalúe basado en las puntuaciones de los exámenes. Luego de esa retroalimentación, corrija cualquier discrepancia que encuentre en su aula invertida y ¡prepárese para la próxima vez!

Referencias

1. Rotellar C, Cain J. Research, perspectives, and recommendations on implementing the flipped classroom. Am J Pharm Educ, 2016 Mar 25; 80(2): 34.

Ben Tacy es el coordinador del programa de SEM del Pierpont Community & Technical College, en Clarksburg, W.V.

Back to Top