Skip to main content

Un agradecimiento de $15,000 USD

El sindicato del Departamento de Bomberos de la localidad de Alexandria (AFD por sus siglas en inglés) recibió un cheque por $15,000 USD en octubre pasado. Ésta acción benéfica fue realizada por un paciente cuya vida había sido salvada por bomberos y paramédicos ocho meses antes. La donación fue especial porque el paciente, Chris Metsala, tenía menos de un 10% de probabilidad de vivir después de su colapso repentino por síndrome de muerte súbita el 31 de enero de 2017. Poco tiempo después, la familia y los amigos de Metsala anunciaron al sindicato de AFD como el benefactor de una carrera local de 5K como forma de agradecer y concientizar sobre el síndrome de muerte súbita.

En ese día de enero en un andén del metro en Alexandria, Virginia, Metsala recuerda haber mirado desde su teléfono hacia la pantalla de llegadas para ver que se acercaba su tren. Lo siguiente que recuerda—en la voz de alguien que sonaba como si estuvieran hablando en cámara lenta—fue su pregunta a los proveedores del SEM en la ambulancia: "¿Qué pasó?"

Metsala fue dado de alta sin déficit después de su estancia de nueve días en el hospital, con cirugía cardiaca realizada poco después. Su recuperación se debió a la cadena de supervivencia en el momento de su síndrome de muerte súbita: Se benefició de la RCP inmediata por espectadores que se encontraban en ese momento, desfibrilación temprana y la continuidad de la atención pos paro del SEM al hospital para la rehabilitación.

"Superé las probabilidades en muchos niveles diferentes", dice Metsala. "No recuerdo caerme o sentirme mal. Hay días en que pienso que, si no fuera por las cicatrices, no tendría ningún recuerdo del evento". 

Las cicatrices temporales incluían una mejilla golpeada y una nariz con sangrado por la caída, mientras que la cirugía de derivación cardíaca de Metsala dejó una cicatriz permanente en su esternón. 

Una semana después del síndrome de muerte súbita de Metsala, su familia comenzó a trabajar para encontrar una manera de expresar su gratitud a los primeros respondedores que trataron a Chris. Su cuñada, Stacey Hudson Padova, contactó al sindicato de la AFD. La compañía de Hudson Padova, junto con una compañía asociada, organizó una carrera 5K el año pasado en un esfuerzo por recaudar fondos para una organización benéfica local. Después del evento de Chris, ellos querían seleccionar a AFD como el beneficiario de la carrera de 2017. 

Pronto estuvo en contacto con la bombero de AFD, Kristina Holt, quien ayudó a designar a la fundación de ayuda Helping Hands Relief del sindicato como la beneficiaria de la organización benéfica de la carrera. La Fundación Helping Hands proporciona asistencia financiera a los miembros del sindicato y sus familias inmediatas que atraviesan por una dificultad excesiva calificada.

"Las personas que sirven a la comunidad no reciben suficientes agradecimientos", dice Hudson Padova. "Queremos apoyar a la gente local que nos cuida, a quienes nos cuidan la espalda todo el tiempo".

Acción del espectador

Para las víctimas de paro cardíaco, los dos tratamientos más estrechamente asociados con el aumento de la supervivencia son la RCP por los espectadores y la desfibrilación temprana.1 Las comunidades alrededor de todo Estados Unidos están trabajando para impartir capacitación en RCP a los usuarios legos; la AHA y otros grupos de sensibilización han ayudado a establecer la capacitación en RCP como un requisito de graduación de escuela secundaria en 37 estados hasta ahora.2 Pero la tasa de supervivencia de las víctimas de paro cardíaco fuera del hospital aún no ha mejorado. En promedio sólo 1 de cada 10 sobrevive. El síndrome de muerte súbita mata a más de 350,000 personas en los Estados Unidos cada año.3

Cuando Metsala colapsó en la estación de metro Braddock Road de Alexandria durante su viaje rutinario al trabajo, dos cosas lo ayudaron a superar las probabilidades: la enfermera registrada Deborah Anderson y la policía de tránsito Leanne Dill. 

Anderson, que había recertificado recientemente sus habilidades de RCP para su trabajo de enfermería, vio a Metsala sin responder en el andén a través de las puertas abiertas de su tren, justo después de que entró en la estación, e inmediatamente comenzó la RCP. Dill agarró el DEA de la estación, y juntas, en los primeros minutos críticos del evento, ayudaron a tratar a Metsala mientras esperaban a otros respondedores.

Las tripulaciones médicas y de bomberos de la Estación 205 de bomberos de Alexandria en Cameron Street se encontraban cerca. Otra unidad médica de la Estación 202 de bomberos escuchó la llamada y también respondió para ayudar. Cuando el personal llegó a ver a Dill y Anderson realizando la RCP, tenían la esperanza de que esto haría una diferencia en la supervivencia de este paciente. 

La paramédico de AFD Caitlin Neill estuvo a cargo de la atención del paciente. 

"Los espectadores fueron realmente los salvavidas aquí", dice Neill. "Fueron informados y no fueron sorprendidos con la guardia baja durante una situación de emergencia como ésta".

Los bomberos James Ros y Darren Hayes y su teniente, Julia Jordano, se hicieron cargo de la RCP, mientras que Neill y su compañera, la bombero Ellen Zophy, iniciaron manejo avanzado de soporte vital como acceso intravenoso, medicamentos y monitoreo de EKG. 

Los proveedores del SEM trabajan en equipo durante un síndrome de muerte súbita para garantizar que el paciente reciba los tratamientos más útiles: compresiones torácicas de alta calidad y desfibrilación rápida para las arritmias cardiacas letales. Otras intervenciones, como los medicamentos intravenosos y los tubos respiratorios, a menudo están indicados, pero no se ha comprobado que ayuden a la supervivencia del paciente.

Metsala ya había recibido un descarga del DEA que Dill le colocó, y Neill usó su monitor cardiaco para determinar que necesitaría algunas más. Antes de mover a Metsala a la camilla desde el andén, su corazón latía de nuevo. 

Cuando llegó al hospital, Metsala estaba despierto y le preguntó a la tripulación: "¿Qué pasó?" Esto no es típico en la mayoría de las víctimas de paro cardiaco. 

Neill recuerda haber pensado que eso podría significar que sobreviviría. 

Al hospital y más allá

A su llegada al Hospital Inova Alexandria, Metsala fue enviado de inmediato al laboratorio de cateterización cardiaca. El equipo de médicos del laboratorio descubrió que la obstrucción en el corazón de Metsala no se podía tratar con procedimientos estándar de balón y endoprótesis—tenía una enfermedad cardíaca desconocida desde hacía mucho tiempo. De hecho, había estado bloqueado durante largo tiempo, desarrollando una "circulación colateral": su cuerpo había creado otra ruta para que la sangre rica en oxígeno viajara y su corazón continuara perfundido. 

Metsala había estado tomando medicamentos para el colesterol alto y la presión arterial alta antes de su síndrome de muerte súbita, pero no estaba al tanto del extenso historial de su familia con enfermedades del corazón hasta que se exploró más a profundidad. Los antecedentes familiares de problemas cardiacos son un factor de riesgo comprobado para síndrome de muerte súbita.4

"Mi madre tenía un stent colocado en su corazón y su hermano, mi tío, falleció hace 10 años después de su tercer ataque al corazón", dice Metsala. "Recientemente, a un segundo tío, que es vegetariano, también se le colocó un stent". 

Ahora dice que desearía tener más conocimiento de su historial familiar y que hubiera sido tratado de manera más agresiva por parte de sus propios médicos de familia, quienes dice que tomaron una actitud de "esperar y ver" durante sus chequeos. Metsala dice que ahora predica a otros la importancia de que los médicos sean honestos con sus pacientes y que los pacientes exijan la realidad a sus médicos. 

 "Creo que los médicos podrían desensibilizarse a algunas cosas con el tiempo, y me gustaría que no hubieran endulzado las cosas que vieron en los resultados de mis pruebas", dice.

Por su parte, Neill, junto con la capitán de la AFD SEM, Kelsea Bonkoski, más tarde visitó a Metsala en la UCI, donde el personal del hospital lo estaba monitoreando de cerca. 

Neill dice: "Fue un poco surrealista que un paciente con paro cardíaco pudiera salir del hospital con una segunda oportunidad en la vida". Ella señala que la esposa de Chris, Lee, estaba ansiosa por escuchar los detalles del evento de Chris.

"Les dije lo fascinada que estaba por el caso de Chris", dice Neill. "A veces mi entusiasmo puede ser un poco desagradable para los civiles que no están interesados ​​en los pequeños detalles, pero Lee quería saberlo todo".

Después de ser dado de alta del hospital con un monitor desfibrilador cardiaco implantado, Metsala se preparó ampliamente con rehabilitación para prepararse para la cirugía de derivación cardiaca. Metsala dice que ahora come una dieta más saludable, ha perdido peso y tiene un trabajo menos estresante. 

Él predica la cultura de la prevención cada vez que tiene la oportunidad. A principios de este año, Metsala estaba trabajando en un gran proyecto en el Pentágono, donde se encontraba frente a una audiencia algo cautiva. 

"Acabo de contarles mi historia", dice Metsala. "Sé que hice una diferencia para al menos una persona que se hizo la prueba y realizó muchos cambios en su vida".

Un 5K más especial

Aunque nunca antes había amado correr, Metsala ahora considera que el ejercicio cardiovascular es una parte importante de su salud futura, a pesar de que su médico le ha aconsejado que no permita que su ritmo cardiaco sea demasiado alto. 

Cuando cruzó la línea de meta de la carrera 5K en Alejandría el 24 de septiembre, fue acompañado por Lee, su hijo y su hija. 

El impacto en los hijos de Metsala ha sido a veces difícil, dice, más aún para su hija mayor, quien a los 9 años parece entender lo que sucedió. 

"Le dije conmocionado que he estado de vuelta a la vida”, y ella dijo, '¡Wow, papá, eres un zombie!", Se rio. “Fue duro durante ese período recuperarse del paro cardíaco. Yo sostenía  a mis hijos cerca y tengo la sensación de que podría haberlos dejado sin un padre".

Además, en la carrera, corrieron numerosos médicos y bomberos del Departamento de Bomberos de Alexandria como voluntarios del staff y brindaron apoyo médico. Ellos tomaron parte sabiendo que este era un 5K más especial que otros. Holt, quien había estado ayudando a Hudson Padova con el evento, dice que ser parte de un evento para recaudar fondos como este fue algo muy especial. 

"No es frecuente que un paciente que tuvo un roce con la muerte no solo pueda correr 5K, sino que también demuestre tanta generosidad mientras se recupera", dice Holt. 

El evento, llamado “¡Corre Geek, corre!”, no es nuevo en el norte de Virginia; Se ha celebrado durante los últimos 10 años. La carrera más reciente ha sido organizada y administrada por Ironistic, una agencia de diseño, desarrollo y marketing integrador de sitios web, y Hudson Studio, una agencia creativa de diseño gráfico.

La difusión continúa

Si bien el día de la carrera fue muy concurrido y los esfuerzos caritativos fueron exitosos, para esta familia afectada por un síndrome de muerte súbita, la divulgación y la cultura de la prevención continúan. El hermano de Hudson Padova, Brent Hudson, es jefe de bomberos auxiliar en el Departamento de Bomberos de Snyder en las afueras de Buffalo, Nueva York. Organizó una capacitación en RCP en su comunidad en honor a la supervivencia de Metsala. 

"Mi hermano bombero ofreció capacitación gratuita en RCP para su comunidad, y volamos a Buffalo para recertificarnos", dice Hudson Padova, quien ha conservado la certificación de RCP durante la mayor parte de su vida adulta. Ella sabe el valor del entrenamiento ahora más que nunca. 

"Odiaría el hecho de que si alguien cae, yo sea impotente", dice ella.

Metsala se siente agradecido, por supuesto, con los espectadores que salvaron su vida, Anderson y Dill, y aún se mantiene en contacto con Anderson, que trabaja en el Pentágono a pocos pasillos de la oficina de Metsala. 

"La invitamos a cenar una o dos semanas antes de mi cirugía mientras aún estaba recuperándome del paro cardíaco", dice Metsala. "Ella es considerada una amiga de la familia".

Ha habido numerosas reuniones del personal y los ciudadanos involucrados en este paro cardíaco: Todos los proveedores del SEM, bomberos, jefes y supervisores se reunieron en las noticias locales y en la estación de bomberos. 

Cuando el cheque de $15,000 USD fue entregado a Holt, el presidente del fondo de la fundación de ayuda Helping Hands Relief, al bombero Michael Chandler y a otros en la Estación 206 de bomberos, la ayuda completó el círculo. 

Hudson Padova, por ejemplo, piensa en el evento de su cuñado como el impulso para continuar difundiendo información sobre la conciencia del síndrome de muerte súbita. 

"Tenemos un mensaje importante que compartir después del repentino paro cardíaco de Chris: Saber cómo hacer RCP es verdaderamente un regalo que puedes dar". 

Referencias

1. American Heart Association in collaboration with the International Liaison Committee on Resuscitation. Guidelines 2000 for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Part 4: The automated external defibrillator: Key link in the chain of survival. Circulation, 2000 Aug 22; 102(8 Suppl): I60–I76.

2. Brown LE, Lynes C, Carroll T, Halperin H. CPR instruction in U.S. high schools: What is the state in the nation? J Am Coll Cardiol, 2017 Nov 28; 70(21): 2,688–95.

3. Benjamin EJ, Blaha MJ, Chiuve SE, et al.; on behalf of the American Heart Association Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Heart Disease and Stroke Statistics—2017 Update: A Report From the American Heart Association. Circulation,2017; 135(10): e146–e603.

4. American Heart Association. Coronary Artery Disease—Coronary Heart Disease, www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/MyHeartandStrokeNews/Coronary-Artery-Disease---Coronary-Heart-Disease_UCM_436416_Article.jsp.

Hilary Gates, MAEd, NRP, es Directora Editorial senior y de Programas para EMS World. Contáctala en hilary@emsworld.com

Traductor

José Daniel Yusty Prada

Técnico en Urgencias Médicas con 19 años de experiencia en el manejo de pacientes en la instancia prehospitalaria. Paramédico del SAMU de la región Metropolitana, Chile en ambulancias de intervención avanzada con 8 años de servicio, en la actualidad. Director y CEO de Omega Capacitaciones, centro internacional de capacitación para la formación de profesionales de la salud durante 6 años con reconocimiento en países como Chile, Colombia, Argentina, Perú, México. Instructor NAEMT PHTLS AMLS, Faculty EMPACT.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Back to Top