Skip to main content

Modelos de tutoría

Ahora trabajo los turnos nocturnos de fin de semana como paramédico en un  sistema de salud de gran magnitud. Hace un tiempo, serví como jefe del SEM y como jefe interino, durante mi gestión estuve realizando informes al oficial en jefe de operaciones del sistema de salud. El oficial en jefe de operaciones me asignó a un entrenador ejecutivo de manera formal que estaba acostumbrado a capacitar a ejecutivos de atención médica nuevos en sus puestos. Me hizo tomar el examen del Método Birkman para medir mi comportamiento habitual, comportamiento en situaciones de estrés, necesidades e intereses para realizar sus sesiones de entrenamiento.

Durante los siguientes meses nos reunimos durante una hora cada dos semanas para discutir esos resultados y mis experiencias. Encontré que este entrenamiento es invaluable no solo para mi papel como líder organizacional, sino también para mi vida personal e incluso hoy para mi trabajo en las calles. Sin embargo, la mayoría de los profesionales del SEM no tienen acceso a este tipo de entrenamiento.

Hay otra forma de desarrollo profesional al alcance de cada profesional de SEM: la tutoría. En comparación con el entrenamiento, la tutoría suele ser de mayor duración, incluso puede durar toda la vida. Puede ser más informal y puede ocurrir sólo con la frecuencia necesaria por el interesado. Por lo general, el tutor tiene más experiencia y puede transmitir conocimientos hacia el desarrollo profesional y personal.

¿Qué hace a un buen mentor?

La palabra mentor se remonta a La Odisea, compuesta por Homero a finales del siglo VIII a. de C. En esta historia, el mentor era un anciano y consejero de Telémaco, el joven hijo de Odiseo, a quien se le pidió que le vigilara y brindara consejo adecuado (La palabra tutor viene del latín tutor, y este del verbo tueri que significa “observar, vigilar y proteger”, N del E.)

La académica canadiense Sharon Straus, MD, identificó recientemente cinco ingredientes clave necesarios para una relación de tutoría exitosa: reciprocidad, respeto mutuo, expectativas claras, conexiones personales y valores compartidos. También identificó algunas causas de relaciones fallidas: mala comunicación, falta de compromiso, diferencias de personalidad, despersonalización de ambas partes, conflictos de interés y la inexperiencia del tutor. Nos dice, los buenos tutores son buenos oyentes, honestos, confiables y activos, lo que significa que están comprometidos con la persona a la que tutorizan durante cada sesión, se centran en los problemas identificados por el tutorado y lo ayudan a establecer objetivos.

Además de la tutoría tradicional descrita anteriormente, Matthew Allen, PhD, describe otros cinco modelos que pueden ser apropiados y que vale la pena considerar para la medicina prehospitalaria:

  • Tutoría entre pares: Por lo general, implica un grupo de personas con el mismo nivel de capacitación, rango o experiencia que se reúnen para compartir experiencias, trabajar en un proyecto o hacer comentarios. Puede ser en almuerzos informales, grupos de apoyo de pares, sesiones de orientación profesional dirigidas por expertos o grupos de apoyo por escrito. 

  • Panel o comité de tutoría: Un panel de 2 a 5 tutores para asesorar al aprendiz varias veces al año en un escenario. 

  • Tutoría funcional: Basada en proyectos, donde el tutorado encuentra un tutor para una habilidad específica o proyecto definido, como escribir una propuesta de proyecto o un trabajo escrito. 

  • Tutoría grupal: Esto involucra de 1 a 3 tutores y un pequeño número de aprendices que participan en un flujo de conversación para compartir experiencias, ideas y consejos.

  • Tutoría en mosaico: Una amplia gama de individuos de diferentes rangos, edades, géneros, razas, habilidades y experiencia se unen en una comunidad no jerárquica con un propósito en común.

La investigación ha encontrado que a los estudiantes que se prepararon para ser paramédicos les fue mejor cuando participaron en la tutoría entre pares, ya sea como tutores o aprendices. En este modelo, los tutores estudiantes no introducen contenido nuevo, sino que "modelan, aconsejan y facilitan" contenido que ya se ha enseñado. La tutoría entre compañeros estudiantes generalmente está destinada a beneficiar tanto a los tutores como a los aprendices, aunque los tutores suelen estar un año más avanzado que los aprendices y los estudiantes que ya son expertos.

Tutoría inversa

Tanto la tutoría de pares como la tradicional se ajustan bien en la estructura paramilitar de la mayoría de las organizaciones del SEM; sin embargo, hay otro estilo a considerar: la tutoría inversa. En la tutoría inversa, una persona mayor o con más experiencia se convierte en el aprendiz y busca un proveedor más joven para que le brinde la tutoría.

Aplicar de manera efectiva una tutoría inversa es ideal para ayudar a los aprendices mayores y más experimentados apoyados de personas más jóvenes con conocimientos en común. Esto sería particularmente útil, por ejemplo, cuando las políticas del servicio de salud deben actualizarse para algo como el empleo o la atención a pacientes de lo comunidad LGBTQ o que tienen diversas expresiones de identidad de género, para dar como resultado una fuerza laboral más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de los pacientes. Muchos de nuestros colegas más jóvenes están más familiarizados con estas ideas, ya que han crecido con la equidad social integrada en su educación y son conocidos por ser la generación con mayor conciencia social desde la década de 1960.

Conclusión

La medicina prehospitalaria se encuentra en un punto en el que se beneficiaría del desarrollo de una cultura de tutoría que se extienda a través de los diferentes grupos de edad y experiencia. La evidencia no solo en la atención médica sino también en la investigación en medicina prehospitalaria respaldará los amplios beneficios que provienen de una formalización de la tutoría. Hay conocimiento sin explotar disponible entre nuestros compañeros que mejorará nuestras organizaciones y también, como resultado, nuestra profesión y la atención que brindamos a cada paciente.

Referencias

Best G, Haizler D, Ivanov T, Limon J. Peer mentoring as a strategy to improve paramedic students’ clinical skills. J Peer Learning, 2008; 1(4); https://ro.uow.edu.au/ajpl/vol1/iss1/4/. 

Birkman. The Birkman Method, https://birkman.com/assessment-solutions/the-birkman-method/. 

Hryciw D, Tangalakis K, Supple B, Best G. Evaluation of a peer mentoring program for a mature cohort of first-year undergraduate paramedic students. Adv Physiol Educ, 2013 Mar; 37: 80–84.

Indiana University School of Medicine. Models of Mentoring, https://faculty.medicine.iu.edu/let-us-help/mentoring/mentoring-matters/models-of-mentoring/. 

Meister JC, Willyerd K. Mentoring Millennials. Harvard Business Review, 2010; https://hbr.org/2010/05/mentoring-millennials. 

Ong J, Swift C, Magill N, et al. The association between mentoring and training outcomes in junior doctors in medicine: An observational study. BMJ Open, 2018 Sep 21; 8(9): e020721. 

Rhodes J. Study identifies 5 ingredients essential to strong career mentoring relationships. Chronicle of Evidence-Based Mentoring, www.evidencebasedmentoring.org/study-identifies-5-ingredients-essential-to-strong-career-mentoring-relationships/. 

Straus SE, Haynes RB. David Sackett’s legacy includes evidence-based mentorship. J Clin Epidemiol, 2016 May; 73: 61–3. 

Nick Nudell, MS, NRP, FACPE, EMD, es un paramédico de UCHealth en Fort Collins, Colorado, y forma parte de las juntas directivas de The Paramedic Foundation, la National EMS Management Association y la American Paramedic Association. El autor desea agradecer a su compañero de turno de noche, Kali Sindorf, EMT, por su ayuda en la redacción de este artículo.

Traductor

Mtro. Héctor Ernesto Estrada Jiménez

Director de la Escuela de Paramédicos de Cruz Roja Mexicana Delegación Guadalajara / Profesor de la Licenciatura en Protección Civil y Emergencia y el Técnico Superior Universitario en Paramédico. Paramédico Avanzado Egresado de Cruz verde Zapopan/Cruz Roja Mexicana Delegación Guadalajara /  Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara : Licenciado en Psicología, Maestría en Habilidades Directivas, Facultado Internacional y Coordinador Regional NAEMT Instructor de sus programas, Instructor AHA BLS, ACLS, PALS Coordinador Internacional PEPP.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Back to Top