Skip to main content

El salón de la fama: Clawson, Cowley

La corta historia de los SEM ha sido impulsada por la sabiduría, la previsión y la innovación de innumerables personas. A medida que avanzamos en la historia de los SEM, ya en su segunda mitad del siglo y sus orígenes se desvanecen, vale la pena conmemorar a esos pioneros de los servicios médicos de emergencia prehospitalarios. Esta editorial honra a los mismos.

El Dr. Jeff Clawson

El padre del despacho de emergencias médicas.

No todas las emergencias son iguales. Con su invención del Despacho Prioritario, el Dr. Jeff Clawson dio las herramientas necesarias al personal que recibia la llamada de emergencia para evaluar y categorizar las mismas, de acuerdo a su gravedad.

A mediados de la década de 1970, en Utah, Estados Unidos, el Dr Clawson, mientras fue TEM y despachador de emergencias, antes de comenzar sus estudios en la facultad de medicina, vio la necesidad de tener un sistema estandarizado, basado en protocolos de interrogatorio, para  categorizar las llamadas en los SEM.

Para esto diseñó un sistema basado en tarjetas, el cual estaba ordenado alfabéticamente, de acuerdo a la queja principal, es decir al motivo de llamada, y que contenía las preguntas esenciales que debía realizarse a la persona que llamaba al SEM y además las instrucciones previas al arribo de la ambulancia que deberían darse en algunas circunstancias. Con el paso de los años este sistema se convirtió en el Sistema de Despacho Prioritario Médico (Medical Priority Dispatch System, MPDS por sus siglas en inglés) y fue fundamental para convertir al personal de la sala de despacho en verdaderos “Profesionales Primeros Respondedores” que son hoy en dia.

El MPDS categoriza las llamadas en función de la severidad de las lesiones del paciente en niveles que van del código Alpha (consultas menores) hasta el código Eco (Amenaza inmediata para la vida). Esta codificación ayuda al personal de despacho a determinar el tipo de respuesta adecuada. También ofrece instrucciones previas al arribo en caso de patologías que ponen en riesgo la vida del paciente, para citar algunos ejemplos, en paro cardio respiratorio, las indicaciones de RCP y uso del DEA; en Atragantamiento, la maniobra de Heimlich; en hemorragias, el uso de presión directa o torniquete; en anafilaxia la administración de adrenalina, si esta disponible;  y en caso de sobredosis de fármacos, la administración de antídotos, también si están disponibles.

El sistema de despacho prioritario del Dr. Clawson ha sido adaptado para ser utilizado por bomberos, policías y otros sistemas de comunicaciones en emergencias y hoy está integrado a los sistemas de CAD (del inglés Computer-Aided Design o diseño asistido por computadora)  en muchas partes del mundo. Este sistema de MPDS se encuentra disponible a través de Priority Dispatch Corp.

En 1988 el Dr. Clawson estableció los lineamientos generales para la creación de la Academia Internacional de Despachadores de Emergencia (International Academies of Emergency Dispatch, IAED, por sus siglas en inglés), la cual cuenta con miembros en 46 países. Sus protocolos de clasificación y despacho son utilizados en más de 80 millones de llamadas por año. Clawson también tuvo un rol fundamental en la creación de la conferencia para despachadores de emergencia de la IAED Navigator, así como también en el desarrollo del Journal of Emergency Dispatch. Actualmente se mantiene en actividad, educando, escribiendo e investigando en todo lo relativo al despacho de emergencias, como también supervisando el desarrollo de los programas de educación e investigación de la IAED.

Dr. R Adams Cowley

Pionero en la atención del shock por trauma.

El Dr. R Adams Cowley fue parte del comité del Consejo Nacional de Investigación que llevó adelante, en el año 1966 el famoso Libro Blanco de la Muerte y Discapacidad producida por Accidentes, pero sus contribuciones a la medicina de emergencia comienzan de mucho antes.

Fue un pionero en la cirugía de corazón abierto, antes del uso del bypass cardiopulmonar, también fue reconocido por varios procedimientos innovadores. Frustrado de que muchos de sus pacientes murieron de shock poco después de operaciones aparentemente exitosas, ganó una beca del ejército de seis cifras para estudiar el estado de shock en humanos. En 1958 el Dr. Cowley desarrolló la primera unidad clínica de choque por trauma de los Estados Unidos, que a pesar del nombre con el que se reconocía a esa sala, el "laboratorio de la muerte" salvó a varios pacientes. Desde 1989 ha sido conocido como el R Adams Cowley Shock Trauma Center.

Al Dr. Cowler se le atribuye la creación del concepto de la “hora de oro”, en la rapidez de la atención a víctimas de trauma. En 1969 había participado en el traslado por helicóptero de pacientes gravemente lesionados, esto atrajo el interés del gobernador de Maryland, Marvin Mandel, quien en 1973 creó un departamento estatal de servicios médicos de emergencia, nombrando al Dr. Cowley como su director.

Desarrolló el Instituto de Servicios Médicos de Emergencia de Maryland, el primero de los Estados Unidos, teniendo a su director como un luchador incansable que corría detrás de los fondos necesarios para equipos, helicópteros y cualquier otro elemento que necesitara para llevar adelante su objetivo.

Además fundó la Sociedad de Cirujanos Torácicos y el Centro Nacional de Estudio de Trauma y SEM, promulgada en 1986. Inventó una pinza de cirugía que lleva su nombre y un prototipo de marcapasos, que fue utilizado por el presidente Dwight Eisenhower.

El CV del Dr. Cowley incluye más de 400 artículos profesionales publicados, libros, capítulos y demás documentos destacados, así como numerosos premios y honores, incluyendo la  Medalla de Oro del Congreso por el compromiso que tuvo en su vida con el avance de la atención de trauma. Murió en 1991.

Traductor

Luciano J. Gandini

Luciano es Técnico Superior en Emergencia Médica, hace más de 20 años que se desempeña en ambulancias de alta complejidad, fue director de la carrera de paramédicos en Rosario, Argentina. Actualmente lleva adelante la Coordinación Académica del Centro Internacional de Entrenamiento Paramédico Argentino (PAR), además de participar como docente en diferentes establecimientos educativos del país, en el área de la emergencia prehospitalaria.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Back to Top