Skip to main content

COVID-19: El relato de un TEM italiano

Como sabrán, Italia se ha visto muy afectada por la pandemia de COVID-19. Mi estación de SEM y mi ciudad natal se encuentran a unos 16 kilómetros (10 millas) de Codogno, la primer ciudad italiana puesta en cuarentena.

Desde el primer día, las sirenas han roto el silencio de nuestras provincias rurales casi todos los días de la semana. Hemos recibido instrucciones claras sobre cómo tratar los casos de COVID-19 (el correcto uso del EPP, la manera de desinfectar adecuadamente nuestras ambulancias y las instrucciones iniciales para que actúen las unidades de soporte vital básico) desde el brote en China, pero nunca pensé que tendríamos el mayor número de muertos en el mundo (hasta ahora más de 7,500 y contando).

Como la mayoría de lugares de trabajo han estado cerrados, mis colegas y yo hemos dedicado todo nuestro tiempo a esta emergencia (Italia no tiene paramédicos, y en muchos lugares los Técnicos en Emergencias Médicas voluntarios cubren turnos de ocho horas cada día, excepto los fines de semana, cuando tres equipos brindan cobertura las 24 horas). Viviendo en una ciudad rural, nunca tuvimos tantas llamadas, de 30 a 50 por semana. Casi de inmediato, los hospitales crearon dos tipos de salas de urgencias que denominamos coloquialmente como "zona sucia" para casos confirmados o sospechosos y "zona limpia" para pacientes que no tienen fiebre.

Tenemos médicos y enfermeras del ejército que nos ayudan en la clasificación triage, y cualquier persona que ingrese a la sala de emergencias primero debe ser registrada su temperatura en una tienda militar. El ejército italiano está jugando un papel crucial y también está construyendo hospitales de campaña en Crema y Piacenza.

Ahora nos enfrentamos a otro gran problema: El tiempo de respuesta para otro tipo de llamadas. Recientemente en la ciudad de Lodi, una mujer de 53 años sufrió un ataque cardíaco y el SEM apareció 40 minutos después de la llamada. Eso es porque el sistema está saturado. Es por eso que dejamos de transportar pacientes con enfermedades menores. Después de ser informados sobre el despacho, consultamos a un médico que decide si el paciente debe ser tratado en casa o no. Si no transportamos al paciente, nos vamos lo antes posible para responder a otras llamadas. En las últimas semanas, todos nuestros tiempos de respuesta han sido de al menos 20 minutos.

A veces parece que estamos en medio de un campo de batalla. Calles vacías por todas partes, camiones del ejército que transportan ataúdes a otras regiones porque aquí no tenemos más espacio en cementerios y crematorios. Ves morir a muchos de tus conciudadanos. Los días siguen y siguen, pero parece que todo sucedió hace una semana.

Ya no tengo miedo. Creo que tienes que convivir con el miedo si quieres encontrar algún punto de equilibrio. Antes de esta experiencia, mi sueño era convertirme en enfermero de emergencias, y después de toda esta locura, estoy más motivado que nunca.

La gente comienza a darnos café y comida gratis, los dentistas nos dan máscaras quirúrgicas por  cientos.  Algunos incluso nos aplauden. Me pregunto si esas son las mismas personas que antes de esta pandemia eran los mismos que nos gritaban, escupían y maldecían. Y me pregunto si harán lo mismo cuando todo esto termine.

Espero que el estado italiano reconozca a los TEM como profesionales en el campo del SEM. Aquí los TEM pagados son considerados por la ley italiana como "trabajadores genéricos". Espero que las cosas cambien, esto es lo que yo llamo la paradoja italiana: tenemos algunos de los mejores hospitales del mundo y sin embargo, nuestro sistema SEM es bastante obsoleto, especialmente en el sur de Italia.

Angelo Bonfanti es TEM en Italia.

Traductor

José Daniel Yusty Prada

Daniel es Técnico en Urgencias Médicas y administrador de empresas. Inició su carrera como TUM hace más de 20 años. Es director y CEO de Omega Capacitaciones, centro internacional de capacitación para la formación de profesionales de la salud. Actualmente es paramédico del SAMU Chile de la región Metropolitana en ambulancias de intervención avanzada. Faculty EMPACT Emergency Medical Patients: Assessment, Care and Transport, Coordinador CHILE EMIVA evaluación y manejo integral de la vía aérea en el paciente crítico, instructor en ACLS, American College of Emergency Physicians, ZOLL Pathway Clinician Consultant. Instructor NAEMT PHTLS, AMLS, EPC, GEMS, EVOS, AHDR.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Back to Top