Skip to main content

Desde el escritorio del oficial: la necesidad de Networking en el SEM

El Jefe de división del SEM, Bartlett, ha sido informado de que su grupo racionalizará la entrega de equipos y medicamentos a las estaciones del SEM. El jefe Bartlett no tiene idea del porqué se le ha asignado a su equipo esta tarea. Como alto oficial del SEM, a usted se le ha asignado administrar el proyecto, pero no está tan seguro de la mejor manera para abordarlo. Estar en condiciones de resolver las cosas sin recursos para consultar puede ser el resultado de no tomarse el tiempo para establecer contactos con otros.

De acuerdo con la encuesta global de LinkedIn, el 80 % de los profesionales consideran que las redes son importantes para su éxito. Networking (creación de redes de contactos) es una actividad que consiste en el intercambio entre dos o más personas para un propósito u objetivo específico. Estas conversaciones pueden expandirse para incluir a otras personas que conducen a la formación de una red. Ya sea un experimentado funcionario del SEM o alguien recientemente ascendido, existe una alta probabilidad de que haya participado en actividades de redes. Estas actividades pueden incluir conferencias en ferias comerciales, reuniones diarias con partes interesadas, tanto internas como externas, eventos de la comunidad, trabajar con proveedores y otros profesionales que pertenecen al SEM.

Contar con las habilidades necesarias para completar la tarea puede no ser suficiente, por lo que los oficiales del SEM deben aprovechar las siguientes oportunidades de networking. La creación de redes no se trata únicamente de establecer contactos para encontrar empleo, obtener un ascenso o ampliar las oportunidades comerciales. Los líderes de la organizaciones y los funcionarios del SEM deben adoptar las redes para maximizar sus beneficios.

Networking y redes

Un evento de networking puede ser una sala llena de personas en busca de empleo, una reunión cara a cara sobre una oportunidad de negocios, un almuerzo con un reclutador de empleo o una actividad durante un seminario. Networking puede ayudar a expandir la lista de posibles empleadores de alguien, pero se trata más de desarrollar y cultivar relaciones profesionales. A través de la experiencia en networking, que puede ser formal o informal, las personas pueden formar su propia red a medida que conocen nuevas personas o se unen a una red existente.

Networking de manera formal, consiste en un intercambio regular entre dos o más personas con un propósito u objetivo específico, propiamente con negocios oficiales. Los oficiales del SEM y otros líderes organizacionales participan en networking formal con otros profesionales cuando realizan negocios. Según Herminia Ibarra y Mark Lee Hunter en su artículo Harvard Business Review  "How Leaders Create and Use Networks" (Cómo usan y crean redes los líderes), hay tres formas distintas de networking formal:

  • Operacional: Networking se lleva a cabo con las partes internas interesadas para abordar las demandas de la organización.

  • Personal: Networking se realiza con personas que pueden ayudar con el propio desarrollo profesional.

  • Estratégico: Networking con las partes interesadas, tanto internas como externas, para identificar futuras necesidades, prioridades y desafíos de la organización.

Networking informal es un intercambio entre dos o más personas para un propósito u objetivo específico en lo que respecta a negocios no oficiales; por ejemplo, conversar con un vecino, un amigo, el empleado de una tienda o el conductor del autobús. Networking forma parte tanto de nuestro entorno laboral formal como de nuestra vida cotidiana. Networking formal e informal, pueden empatar a medida que los compañeros de trabajo se hacen amigos o los amigos se convierten en compañeros de trabajo. Ambos pueden conducir a relaciones sólidas que beneficiarán tanto a los oficiales del SEM como a los líderes de la organizaciones por igual.

Networking frente a frente

Presentarse con un extraño en un entorno de networking puede ser incómodo para algunos. ¿Cómo podemos superar ese miedo y enfocarnos en desarrollar una red formal con sustentabilidad a largo plazo?

Imagínese asistiendo a un seminario con 50 personas, y el presentador del seminario anunciando: "Buenos días, nos gustaría que todos los asistentes se pongan de pie y se presenten a otros tres participantes y nos compartan un poco sobre ustedes mismos. Tienes 15 minutos". No es raro sentirse nervioso o incómodo en este escenario. Para los introvertidos, caminar hacia un extraño y provocar una conversación puede elevar los niveles de estrés. Los extrovertidos, por otro lado, pueden dar la bienvenida a las oportunidades de networking a medida que prosperan en su participación con los demás y esperan interacción social.

Similar al impacto de la personalidad en las habilidades de networking, existe una mentalidad a la que los psicólogos se refieren como "promoción o prevención". Aquellos que caen en la categoría de "promoción" esperan avances y crecimiento personal, por lo que probablemente se sentirán cómodos en un entorno de networking. Sin embargo, aquellos con mentalidad de "prevención" pueden ver al networking como algo que tienen que hacer para cumplir con las expectativas de la empresa, hacer feliz a su jefe o incluso verlo como una pérdida de tiempo.

Cuando realice networking, recuerde que la mayoría de los participantes probablemente lo hagan por las mismas razones que usted. Están buscando una experiencia positiva con el objetivo de conocer a alguien que pueda guiarlos hacia el logro de sus aspiraciones profesionales o brindar asesoramiento sobre cómo abordar mejor desafíos organizacionales específicos. Si usted se encuentra en un evento de networking, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Preséntese a sí mismo y sea educado.

  • Ofrezca su ayuda a otros.

  • Hable sobre sí mismo, pero no presuma.

  • Comparta experiencias.

  • Concéntrese en la conversación y no mire a su alrededor. Esto indica desinterés.

  • Sea bueno escuchando: Networking funciona en ambos sentidos.

  • Mantenga la conversación breve para que tenga tiempo de entablar una conversación con otros.

  • Termine con "Gracias por su tiempo. Fue agradable hablar con usted y espero podamos volver a conversar pronto. Aquí está mi tarjeta".

Como líder, si usted no participa y promueve la importancia del networking, es posible que no encuentre a dónde recurrir cuando más lo necesite a lo largo de su carrera profesional. Ahora más que nunca, durante estos tiempos difíciles, la creación de redes ha demostrado ser un valor agregado para muchas organizaciones. 

El poder de las redes profesionales

Los oficiales del SEM deben adoptar un enfoque proactivo para establecer contactos con partes interesadas internas y externas, profesionales de negocios y miembros de la comunidad. Las redes de contactos no se crean en un día y toman tiempo para desarrollarse. Durante estos tiempos de incertidumbre, las redes formales han sido muy valiosas para muchos oficiales del SEM y líderes de diversas organizaciones. Cuando se presentó por primera vez la amenaza de la pandemia de COVID-19, los líderes del SEM se comunicaron con otros dentro de sus redes profesionales para intercambiar ideas, recopilar información y buscar soluciones a problemas operativos y administrativos. Cuando se agotaron todos los esfuerzos, estas largas redes de relaciones ayudaron a muchas organizaciones a obtener elementos esenciales como equipos de protección personal, desinfectante de manos, soluciones para descontaminación de ambulancias, filtros HEPA y otros equipamientos. Los oficiales del SEM también tenían información fácilmente disponible a través de redes médicas y redes sociales del SEM, como actualizaciones sobre protocolos médicos de COVID-19, kits de prueba y nuevos síntomas.

Estas redes son necesarias para apoyar a los respondedores, garantizar su seguridad y brindar atención del más alto nivel de calidad a los pacientes. Aunque algunas redes ya existían antes de la pandemia, networking continúa posicionándose entre profesionales de diferentes agencias que trabajan juntos por primera vez. No hay duda de que muchas redes esenciales nacerán o se expandirán como resultado de adoptar el concepto de networking durante esta crisis.

Conclusión

Networking puede ayudarlo a conseguir un mejor trabajo, generar oportunidades comerciales o presentarle una nueva profesión, pero se trata más de establecer relaciones. Networking es esencial para quienes hacen la transición a roles de liderazgo organizacional, pero ser parte de las redes profesionales es un valor agregado para cualquier profesional. De acuerdo con el Centro para el Liderazgo Creativo, "Networking de liderazgo se trata de desarrollar y utilizar sus redes de una manera que construya relaciones y fortalezca las alianzas al servicio del trabajo y las metas de su organización". Networking no solo se trata de buscar relacionarse de manera formal o informal para el momento actual, sino ser parte también, de una red que se encuentra disponible en el futuro, cuando sea necesario.

 "El comienzo es la parte más importante del trabajo".

 -Platón.

Traductor

Johnny Ramírez Zumbado

Johnny es miembro de la Benemérita Cruz Roja Costarricense desde 1987. Es Técnico en Emergencias Médicas desde 1998, tiene experiencia de docencia en las universidades de Costa Rica y en la Universidad Santa Paula en Costa Rica; es miembro del grupo de búsqueda y rescate urbano USAR de la Benemérita Cruz Roja Costarricense, así como del del grupo de búsqueda y rescate urbano USAR de Costa Rica.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Back to Top