Skip to main content

El salón de la fama: Graf, Mantooth

La corta historia de los SEM ha sido impulsada por la sabiduría, la previsión y la innovación de innumerables personas. A medida que avanzamos en la historia de los SEM, ya en su segunda mitad del siglo, sus orígenes se desvanecen. Vale la pena conmemorar a esos pioneros de los servicios médicos de emergencia prehospitalarios. Esta editorial honra a los mismos.

Walter S. Graf

Atención coronaria móvil en Los Ángeles; paramédicos en California

A finales de la década de 1960, los médicos estadounidenses pioneros, comenzaron a actuar para llevar el modelo de Frank Pantridge de atención coronaria móvil a sus ciudades.

En 1969, Walter S. Graf, cardiólogo y jefe de personal del Hospital Daniel Freeman, utilizó una subvención de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA por sus siglas en inglés) para desplegar en Los Ángeles una unidad con personal de enfermería y con la capacidad de desfibrilar, poner intravenosas y administrar medicamentos en una camioneta Chevy. Su "corazón móvil" fue el primero en la costa oeste.

Graf quería capacitar como paramédicos a los bomberos para el programa, pero la ley estatal no se lo permitió. Trabajando con los legisladores estatales James Wedworth y Larry Townsend, ayudó a redactar la ley de 1970 que lleva su nombre y que permitió a los condados establecer los programas. El gobernador Ronald Reagan la firmó ante la oposición generalizada de médicos, enfermeras y abogados.

El condado de Los Ángeles fue el primero, y Graf comenzó a capacitar a los paramédicos en el hospital Freeman al mes siguiente, en el primer programa de educación para paramédicos acreditado a nivel nacional. Una vez que salieron a la calle, la investigación de seguimiento encontró que los bomberos se desempeñaron tan bien como las enfermeras y llegaban más rápido a los pacientes. En California, otros lugares siguieron su ejemplo, animados por el estreno de la serie de televisión -Emergency!- en 1972. El programa de Freeman se fusionó con el Center for Prehospital Care de la UCLA en 1999.

Graf, que fue un médico militar durante la Segunda Guerra Mundial, también fue el autor del primer artículo de paramedicina publicado en una revista médica revisada por pares, presidió la Comisión del SEM del Estado de California y el Comité de la Asociación Americana Médica (American Medical Association, AMA por sus siglas en inglés) de California sobre el SEM, junto con la AMA desarrolló la acreditación nacional para programas de capacitación para paramédicos y dirigió el Capítulo de Los Ángeles de la AHA.

Murió en 2015 a la edad de 98 años.

Randolph Mantooth

Defensor del SEM; estrella de -Emergency!-

Si eres de cierta edad, seguramente ingresaste a los SEM gracias a Johnny y Roy. En gran parte, EE.UU. se involucró con los SEM debido a Johnny y Roy. -Emergency!- el programa clásico de televisión de la NBC se transmitió de 1972 a 1977 y jugó un papel enorme en la familiarización de los estadounidenses con la nueva profesión del paramédico y ayudó a impulsar el crecimiento de los sistemas del SEM.

Ningún miembro de su elenco representó mejor la misión que Mantooth, quien se convirtió y sigue siendo, un defensor incansable de las profesiones de bomberos y paramédicos mediante apariciones y causas públicas, incluyendo varios discursos de apertura en EMS World Expo.

Estas son sus razones: la propia vida de Mantooth fue salvada después de una fuga de monóxido de carbono en su casa, durante la grabación del programa. Paramédicos del departamento de bomberos y una enfermera de vuelo habían rescatado a su hermana después de un accidente automovilístico. "Tengo una increíble deuda con los bomberos, los técnicos de emergencias médicas y los paramédicos. Esa es una deuda que nadie puede pagar realmente, pero puedes intentarlo" dijo Mantooth en un video de 2014.1

Descubierto por primera vez en una producción teatral de Nueva York, Mantooth tuvo varias apariciones pequeñas en televisión antes de conseguir el papel principal de paramédico del departamento de bomberos de Los Ángeles, Johnny Gage. Él y su coprotagonista Kevin Tighe (Roy DeSoto) se sometieron a una formación en emergencias médicas para prepararse para sus actuaciones.

Mantooth continuó actuando después del programa, apareciendo en producciones de televisión, cine y teatro, pero ha alcanzado el estatus de héroe de los SEM tanto por su aceptación pública como por su apoyo al campo. Con frecuencia habla sobre el programa y su impacto, así como de los problemas de salud y seguridad que enfrentan los respondedores de los servicios de emergencia.

Mantooth es miembro vitalicio de la Asociación Nacional de Técnicos de Emergencia Médica (NAEMT por sus siglas en inglés) y recibió el premio James O. Page a la excelencia de la sección del SEM de la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos (IAFC por sus siglas en inglés). Los recuerdos y memorias de -Emergency!- residen ahora en el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Estadounidense y los vehículos de la -Estación 51- en el Museo de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

Referencias

1. WDSE WRPT–PBS. Native Report–Season 8, Episode 2. YouTube, www.youtube.com/watch?v=W7QROsBqwZg

John Erich es editor senior en EMS World. Puede contactarlo en john.erich@emsworld.com

Traductor

Cristian Román Cabrera

Cristian cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios médicos de emergencia y rescate, actualmente es paramédico y rescatista para el servicio de urgencias del Estado de México (SUEM), se desempeñó como voluntario en la Cruz Roja Mexicana en la ciudad de México y en el Heroico Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Toluca. Es autor del libro "Guía de referencia del paramédico" por la editorial Trillas, es conferencista internacional, es coordinador de revisión de exámenes para el Registro Internacional de Paramédicos (IPR por sus siglas en inglés) y es editor asociado en EMS WORLD.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

 

Back to Top