Skip to main content

El salón de la fama: Morando, McSwain

La corta historia de los SEM ha sido impulsada por la sabiduría, la previsión y la innovación de innumerables personas. A medida que avanzamos en la historia de los SEM, ya en su segunda mitad del siglo, sus orígenes se desvanecen. Vale la pena conmemorar a esos pioneros de los servicios médicos de emergencia prehospitalarios. Esta editorial honra a los mismos.

Rocco V. Morando

Director ejecutivo, NREMT

En 1969, con el despegue de los SEM en todo Estados Unidos, el Comité de Seguridad del Tráfico en las Carreteras del presidente Lyndon Johnson recomendó la creación de una agencia nacional de certificación que pudiera establecer estándares comunes para la capacitación y las pruebas de quienes prestaban servicios de emergencia. La comisión del SEM de la Asociación Médica Estadounidense creó un grupo de trabajo para estudiar la idea de un registro nacional; en 1970, se convirtió en la junta directiva del flamante Registro Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (National Registry of Emergency Medical Technicians, NREMT por sus siglas en inglés). En 1971, el NREMT nombró a Rocco V. Morando como su primer director ejecutivo y realizó el primer examen NREMT para personal de ambulancia  a más de 1,500 participantes simultáneamente.

Morando ocupó ese puesto hasta su jubilación en 1988 (y permaneció como consultor ejecutivo posteriormente), momento en el que el edificio sede del NREMT en Columbus, Ohio, fue nombrado como él, en su honor. 

Los aspectos más destacados de la gestión de Morando en el NREMT incluyen la primera recertificación de un EMT registrado a nivel nacional (1973); el desarrollo de requisitos en capacitación continua (Continuing Education, CE por sus siglas en inglés) para EMT y similares; la creación de la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (National Association of Emergency Medical Technicians, NAEMT por sus siglas en inglés), ambos en 1975; el desarrollo del primer plan nacional de estudios para paramédicos (1976-1977); el primer examen NREMT-Paramédico (1978) y requisitos de CE (1979); y el primer plan de estudios y examen NREMT-Intermedio (1980). 

En la actualidad, el Premio Rocco V. Morando a logros en la trayectoria, patrocinado por el NREMT, es el honor más prestigioso otorgado por la NAEMT. Los destinatarios más notables han incluido a Dick Ferneau (1990), Norman McSwain, MD (2002; ver a continuación), Drew Dawson (2006) y Jerry Overton (2016). 

Norman McSwain

Pionero en la atención del trauma

Conocido por su saludo: "¿Qué has hecho hoy por el bien de la humanidad?" El legendario doctor en trauma Norman McSwain, MD, dejó su huella en múltiples organizaciones y a través de la capacitación que ha salvado innumerables vidas. 

Miembro del Colegio Americano de Cirujanos desde 1973, McSwain comenzó a involucrarse con el comité de trauma de Kansas en 1975 y cuatro años más tarde se unió al comité de trauma (Committee on Trauma, COT por sus siglas en inglés) nacional, dirigiendo tanto el comité de Atención Prehospitalaria como el de Soporte Vital Avanzado en Trauma. Fue fundador de la NAEMT, que trabajó con el COT para desarrollar su programa soporte vital prehospitalario en trauma (Pre Hospital Trauma Life Support, PHTLS por sus siglas en inglés). Más de 500,000 proveedores en 45 países lo han acreditado. McSwain también era paramédico certificado. 

En 1977 se mudó a la Universidad de Tulane y al año siguiente se le pidió que desarrollara un sistema SEM para la ciudad de Nueva Orleans. Se desempeñó como su director médico, así como director interino de trauma en el Spirit of Charity Trauma Center del LSU Hospital. Ayudó a convertirlo en un centro de trauma de Nivel 1 y brindó capacitación básica de emergencias médicas a la policía de Nueva Orleans, así como atención a oficiales heridos. 

McSwain escribió o revisó 25 libros de texto y realizó más de 800 presentaciones. Es el único médico en la historia del Colegio Americano de Cirujanos que ganó los cinco premios más importantes en trauma.

La NAEMT escribió sobre McSwain: "Trabajó incansablemente a lo largo de su carrera para garantizar que los profesionales del SEM, tanto en el sector civil como en el militar, recibieran capacitación de la más alta calidad para poder brindar la mejor atención", después de su muerte en 2015. Ahora otorga el Premio Dr. Norman E. McSwain Jr. PHTLS al liderazgo.

Traductor

Iván Tapia Gutiérrez

Iván es originario de la ciudad de Puebla. En la Cruz Roja Mexicana se graduó como Técnico en Urgencias Médicas de los niveles básico e intermedio por la delegación Puebla y del nivel avanzado en la sede nacional; además es instructor y coordinador, ha trabajado en las áreas de capacitación y ambulancias de la misma institución por 8 años y también en ambulancias particulares. Es instructor de la AHA, la NAEMT y el ECSI; Actualmente es estudiante de la licenciatura en médico cirujano y partero en el CEST.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Back to Top