Skip to main content

Iniciando el programa de cámara corporal en el SEM, 2da parte

Hay un creciente interés en el concepto del uso de cámara corporal (Body-Worn Camera, BWC por sus siglas en inglés) por parte de los proveedores del SEM. En un artículo previo, exploramos las razones para implementar un programa de BWC en el SEM, así como las políticas y las cuestiones legales que cada agencia debe poner a consideración. En esta segunda parte discutiremos las cuestiones logísticas y prácticas que deben ser abordadas.

Factores de selección para una BWC

Hay una buena cantidad de cámaras comerciales que una agencia puede considerar para usar. No cualquier BWC es la correcta para cualquier agencia o para usar en cualquier caso.

Antes de tomar una decisión de compra, la agencia deberá hablar con los departamentos policiacos cercanos para conocer la marca y modelo de BWC están usando, la preferencia de esos departamentos para cubrir los costos de adquisición y operación, así como otras consideraciones. Además, supervisores y personal, deberían realizar pruebas de campo con muchas marcas y modelos de BWCs. Debe establecerse un programa formal, para evaluar varios tipos de cámaras. Cada modelo que sea probado, deberá ser evaluado usando un criterio común. Para asegurarse de comparar "manzanas con manzanas", todos los criterios deben ser definidos claramente, y los empleados que conduzcan las pruebas, deben ser completamente capacitados en el uso de cada BWC, antes de probarlas.

Los factores a considerar al hacer su selección incluyen facilidad de operación, opciones de montaje, costos, durabilidad, duración de la batería, calidad del video, así como las opciones de almacenamiento para los videos.

Facilidad de operación: ¿Qué tan difícil es activar y desactivar la cámara? ¿Puede ser activada o desactivada accidentalmente? ¿Qué tan fácil es subir y almacenar los videos al finalizar el turno? ¿Cómo pueden ser "marcados" los videos (es decir, señalados para su almacenamiento y así, poder buscarlos y localizarlos fácilmente, después de la carga), y qué tan fácil es etiquetar los videos? ¿Cuánto entrenamiento se requiere para que el personal de campo pueda usar la BWC?

Opciones de montaje: Algunas BWCs que se portan en el pecho, usan monturas magnéticas, mientras que otras usan un clip. Si bien, la montura magnética es conveniente, la cámara puede soltarse si es golpeada o empujada con suficiente fuerza. Lo que podría ocurrir mientras se sujeta, carga (con una silla para escaleras, por ejemplo) o transfiere un paciente. Dependiendo de su diseño, un montaje de pecho por clip, puede ser una alternativa viable, pero los clips pueden romperse, y a veces, puede que no ofrezcan una ubicación más fácil que los montajes magnéticos.

Una desventaja de las BWCs de montura en el pecho, es que la cámara registra lo que sucede únicamente frente al portador, y no a donde dirige la mirada. Las BWCs montadas en gafas, ofrecen la mejor perspectiva de aquello que el usuario está realmente presenciando durante la grabación; sin embargo, estas unidades generalmente están conectadas a un dispositivo de grabación / batería en el cinturón, lo que resulta poco atractivo para algunos usuarios.

Adicionalmente, algunos miembros del personal pueden no desear usar gafas en todo momento, y las cámaras pueden generar que los anteojos se sientan desequilibrados.

Otras alternativas de montaje para las BWCs, pueden incluir hombreras o collares. Ambas con desventajas similares a la montura de BWC en gafas, y ninguna de estas opciones muestra lo que el usuario está mirando.

Costo: Un estudio de la Oficina de servicios policiales orientados a la comunidad del Departamento de Justicia Estadounidense, indicó que el rango de costo por adquisición de las BWCs va desde los $120 hasta $2,000 USD por unidad.1

Sin embargo, el verdadero costo de una BWC incluye mucho más que el precio inicial de la cámara en sí misma. Los costos adicionales incluyen mantenimiento, sistemas para subir / cargar, almacenamiento de video, refacciones / repuestos, tarifas legales o administrativas por solicitudes o citatorios en cumplimiemto con la Ley Estadounidense de Libertad de la Información, y (dependiendo del tamaño de la agencia y la cantidad de cámaras adquiridas) un sistema para su administración.

Por otra parte, las agencias deberán decidir si sus cámaras se pueden compartir, ya que de ser así, será necesario establecer procedimientos especiales para tal fin, hacerlo de esta manera, puede reducir los costos de adquisición.

Durabilidad: Las BWCs pueden ser utilizadas bajo condiciones implacables. Sin embargo, se recomienda a las agencias del SEM considerar la relativa durabilidad de las BWCs al contemplar su adquisición. Los factores de durabilidad incluyen vida útil, construcción, grado IP (Ingress Protection, IP por sus siglas en inglés) y garantía.

  • Vida útil: Consultar con la policía local, puede proporcionar alguna referencia a la agencia de los SEM, acerca de la vida útil relativa de las diferentes unidades. Mientras que, generalmente, una prolongada vida útil es preferible, así como con culaquier otro tipo de tecnología, las características y capacidades de las unidades BWCs están en evolución constante, lo que significa que una larga vida útil puede atrapar a la agencia con BWCs que se volverán obsoletas o incluso serán descontinuadas.

  • Construcción: Las agencias, también deberán considerar la construcción de sus BWCs. Las preguntas a responder incluyen si la BWC está específicamente diseñada o es simplemente una aplicación en un teléfono inteligente, así como los materiales utilizados en su fabricación, y qué tipo de pruebas se le han practicado (pruebas de salpicadura, sumersión y en entornos de la vida real, por ejemplo).

  • Grado IP: El grado de protección al ingreso de partículas, es una medida universalmente aceptada que define lo bien que la BWC evita la entrada de polvo y humedad. A mayor número, mejor protección. Aunque en los Estados Unidos no existen estándares o recomendaciones mínimas para la clasificación IP de la BWC, el Ministerio del Interior del Reino Unido, sugiere una clasificación mínima IP54 (es decir, protección contra el ingreso de polvo y salpicadura de agua), aunque el informe indica que "la mayoría de los dispositivos son al menos IP65 (es decir, impermeables al polvo y sumergibles hasta 1 metro de profundidad)".2

  • Garantía: Los compradores deben comparar las garantías de cada BWC teniendolas presentes para asegurar la mejor protección posible.

Carga y vida de la batería: La mayoría de BWCs están equipadas con baterías recargables diseñadas para durar un turno de ocho horas (o más) bajo condiciones de uso normal. Por supuesto, la duración real de la batería puede variar en función de las condiciones de grabación de cada agencia. Por ejemplo, una agencia del SEM con un volumen bajo de llamadas, puede requerir que sus BWCs sean activadas solamente después que una llamada es despachada, mientras que, para un sistema del SEM con un alto volumen de llamadas, puede ser más fácil requerir que las BWCs se enciendan al comienzo del turno y permanezcan activadas durante toda su duración. Las agencias del SEM deben sopesar cuidadosamente la duración estimada de las baterías frente a la duración del turno, para minimizar la necesidad de que el personal recargue las baterías a la mitad de este.

Las baterías de las BWCs se recargan mediante un cable o en un rack. Los sistemas de recarga son usualmente dobles, es decir, también suben los videos para almacenaje (a menos que esto se pueda lograr a través de Bluetooth o Wi-Fi). Los racks suelen proporcionar un sistema de carga de los videos y de recarga rápida de las baterías, pero es necesario dejar las BWCs en el rack por un rato. Los cables ofrecen la comodidad de poder recargar las baterías en un vehículo, en la estación, o el hogar (lo que podría ser muy conveniente para los sistemas del SEM en que los proveedores responden desde casa); sin embargo los cables suelen ser más lentos para subir los videos y recargar las baterías. En el caso de los cables, las agencias deben considerar si necesitan un conector USB estándar o su propio conector específico.

Calidad de video: Como con otros sistemas de video grabación, las BWCs cuentan con un rango de capacidades de grabación que van desde la definición estándar (SD) a alta definición (HD), pero unas cuantas tienen capacidad de grabaciones en ultra alta definición (UHD). La cuestión principal es que las grabaciones en definiciones altas (HD o UHD) consumen proporcionalmente más espacio de almacenamiento (y por lo tanto, costo).

Cuando pensamos sobre la calidad del video, las agencias del SEM deberán considerar también aquellas unidades que cuenten con "modo nocturno" (es decir, capacidad de grabación en condiciones de poca luz) y sobre su índice lux (cantidad mínima de luz necesaria para producir una imagen aceptable); La mayoría de las BWCs de uso común, tienen un índice lux de 1 o incluso menor (O sea que pueden grabar en condiciones comparables al anochecer); y algunas cuentan con un índice lux de 0 (lo que significa que pueden capturar una imagen en completa oscuridad).

Formatos de video: Un punto final a considerar, es si las grabaciones serán almacenadas en un formato privado que requiere un software especial para su visualización. Dichos formatos brindan seguridad adicional, precisamente porque la mayoría de las personas no podrán verlos, si un video se publicara accidentalmente. sin embargo, si los videos son almacenados en un formato privado, la agencia debe poder convertir el video a un formato más comúnmente accesible o proporcionar un medio de visualización especial si el video se publica para cumplir con una solicitud o citación jurídica o legal.

Conclusión

Las BWCs ofrecen a las agencias del SEM la promesa de mejorar la atención mediante una mayor garantía de calidad y documentación. También proporcionan una evidencia sólida de las circunstancias, calidad de la atención y comportamiento, tanto de pacientes, como proveedores y espectadores. No todas las BWCs son iguales, por lo que es esencial que las agencias del SEM realicen su selección de compra basándose en una cuidadosa evaluación de los diversos puntos en consideración presentados en este artículo. Las agencias necesitan comparar los pros y contras con los costos de las propias BWCs, así como los continuos gastos de almacenamiento, administración y mantenimiento.

Referencias

1. Miller L, Toliver J, Police Executive Research Forum. Implementing a Body-Worn Camera Program: Recommendations and Lessons Learned. Washington, D.C.: Office of Community Oriented Policing Services, 2014.

2. Nortcliffe T. Technical Guidance for Body Worn Video Devices. Home Office, Centre for Applied Science and Technology, 2016.

Erik S. Gaull, NRP, CEM, CPP, dirige la consultoría de gestión práctica de emergencias en Cadmus Group, LLC y es bombero / paramédico III en el Departamento de Bomberos Voluntarios de Cabin John Park (Md.). También es miembro de la Junta de Consejo Editorial de EMS World.

Traductor

Cristian Román Cabrera

Cristian cuenta con más de 20 años de experiencia en los servicios de emergencia médica, actualmente es paramédico y rescatista para el servicio de urgencias del Estado de México (SUEM), se desempeñó como voluntario en la Cruz Roja Mexicana en la ciudad de México y en el Heroico Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Toluca. Es autor del libro "Guía de referencia del paramédico" por la editorial Trillas, es conferencista internacional, coordinador de revisión de exámen para el Registro Internacional de Paramédicos (IPR por sus siglas en inglés) y editor asociado de EMS WORLD.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Back to Top