Skip to main content

El Salón de la fama: Laerdal, Ferneau

La corta historia de los SEM ha sido impulsada por la sabiduría, la previsión y la innovación de innumerables personas. A medida que avanzamos en la historia de los SEM, ya en su segunda mitad del siglo, sus orígenes se desvanecen. Vale la pena conmemorar a esos pioneros de los servicios médicos de emergencia prehospitalarios. Esta editorial honra a los mismos.

Asmund Laerdal

Laerdal Medical, Resusci Anne

Hoy, uno de los nombres más grandes del mundo en productos médicos, la compañía homónima de Asmund Laerdal comenzó en 1940 como editora de tarjetas de felicitación y libros para niños. Se trasladó a la producción de juguetes de madera, en la década de 1950 a artículos de plástico suave como muñecas realistas y, en última instancia, con el maniquí pionero de entrenamiento Resusci Anne.

En 1958, un representante de la Defensa Civil Noruega, se acercó a Laerdal para crear una máscara de plástico con la que los rescatistas practicaran respiración de boca a boca. Laerdal, consultó con el anestesista Bjorn Lind, quien lo dirigió con el pionero de la reanimación Peter Safar, en los EE. UU. Laerdal visitó a Safar con un desarrollado modelo de maniquí para respiración boca a boca completo, de tamaño real, en lugar de solo una máscara; razonó que el dispositivo motivaría mejor a los rescatistas a aprender esta importante destreza. Al equipo de Safar le encantó la idea, ofrecieron algunas sugerencias y Anne debutó en 1960. Su rostro fue modelado tiempo después en nombre de una anónima joven, cuyo cuerpo fue sacado del río Sena a finales de 1800. Su identidad nunca fue descubierta, pero ahora se dice que posee los "labios más besados en la historia".

En 1961, con el creciente énfasis de las compresiones de tórax, una sarta en el pecho actualizó a Anne para ser un maniquí completo de RCP. En 1964 consiguió tener una grabadora y pulso, le siguieron otras innovaciones. "Sin los productos de Laerdal, la RCP nunca habría sido implementada tan rápida y ampliamente como lo fue, y nunca habría llegado al público laico" escribió Safar en un memóriam.

Laerdal, también presentó conferencias de reanimación en su país de origen, apoyó las reuniones de estándares de la AHA, y se convirtió en patrocinador de otro importante trabajo para avanzar en la reanimación. En 1978, se convirtió en el primer no médico en recibir el Premio Internacional de la AHA. Murió de cáncer en 1981. "Era un gran hombre, cuyos modales tranquilos pero decididos y ansia por ayudar cada vez que percibía una necesidad, le ganaban mucho respeto y amor", escribió Safar.1

Referencias

1. Safar P. In Memoriam Asmund S. Laerdal. J World Assoc Emerg Disaster Med, 1985; 1: Suppl. 1.

Dick Ferneau

Ferno, Carro camilla ajustable 

Dick Ferneau comenzó a beneficiar a los proveedores del SEM mientras avanzaba en su carrera en el negocio funerario.

Durante más de tres décadas, con la Washington Mortuary Supply Company de Ohio, fue pionero en el uso de tubos de aluminio en lugar de acero, reduciendo en gran medida el peso de las camillas rodantes. Los fabricantes de ambulancias cambiaron felizmente a los nuevos modelos, que pronto, se convirtieron en un estándar de la industria. Más tarde, en 1952, desarrolló el primer carro camilla elevable para ambulancia.

Luego, en 1955, Ferneau se aventuró por su cuenta, ensamblando un equipo de expertos en la fabricación de diseños e ingeniería de piezas mecanizadas, a continuación, adaptó su apellido a su nueva empresa, Ferno. Al año siguiente, conoció a Elroy Bourgraf, un joven veterano con experiencia en el mercado funerario, y pronto unieron fuerzas. En 1958, Ferno ofreció su propia y popular camilla rodante funeraria de un solo hombre, que ayudó a impulsar una rápida expansión. Hoy en día, Ferno se ha convertido en un líder mundial en artículos para el SEM, rescate y en productos funerarios.

En 1961 Ferneau y Bourgraf compraron al antiguo empleador de Ferneau, la Washington Mortuary Supply Company, creando así, la Ferno-Washington Inc. El crecimiento continuó con nuevos diseños en los años 70 y 80; la compañía, ahora conocida como Ferno, sigue siendo un actor principal en el mundo del transporte de pacientes.

Ferneau trabajó a lo largo de los años para mejorar tanto la comodidad del paciente como la experiencia del proveedor, con una serie de camillas plegables y de altura variable, camillas rodantes funerarias y carros camilla para ambulancia. El marco en forma de "H", el marco en forma de "X" (inspirado en la tabla de planchar de una secretaria) y las camillas de soportes independientes de la actualidad, se derivan de sus diseños. También desarrolló herramientas para uso mortuorio y la bisagra "slimline" utilizada en camillas plegables y sillas de transporte.

A su muerte, en 2009, Ferneau contaba con 16 patentes en los EE. UU. y ahora su nombre decora el Premio Anual Nacional de Honor y Excelencia a los SEM remunerados.

John Erich es editor senior de EMS World.

Traductora

Michelle Maine López Morales

Michelle es licenciada en lenguas extranjeras, con dominio en 5 idiomas y certificación de la ILS de Toronto, Canadá. Es Técnico en Urgencia Médicas nivel intermedio por la Cruz Roja Mexicana, es instructor NAEMT y especialista en rescate en diversas áreas.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Back to Top