Dron Ayuda en la Respuesta de los SEM en Zonas Rurales de Canadá

Dron Ayuda en la Respuesta de los SEM en Zonas Rurales de Canadá

By James Careless Oct 05, 2017

El condado de Renfrew en Canadá tiene más de 18,000 kilómetros cuadrados de los bosques rugosos situados al noreste de Toronto. La relativa falta de caminos y la pequeña base de población del condado -100.000 en invierno, hasta 200.000 en verano- significan que los recursos del SEM y Bomberos están poco extendidos.

Esta es la razón por la que Renfrew County Paramedic Service (RCPS) ha tomado a vuelo un drón de InDro Robotics para ayudar en sus tareas diarias. Capaz de transportar hasta 2 kilos de carga útil, el drón de RCPS viene con una cámara de televisión a bordo y un enlace descendente de video para ayudar a los paramédicos a evaluar las escenas de accidentes desde una perspectiva segura. También se puede utilizar para buscar a grupos perdidos o lesionados en los arbustos, y para transportar autoinyectores de epinefrina y otros dispositivos médicos a las escenas del incidente antes de que los paramédicos tengan oportunidad de llegar por el camino.

El drón del RCPS ha ayudado a proteger a las primeras respuestas después de un triple homicidio en septiembre de 2015 en una casa en Wilno, Ontario.

"Utilizando nuestro drón equipado con cámara fuera de la casa, pudimos comprobar la escena del crimen por el tirador antes de enviar oficiales", dice Mike Nolan, jefe del RCPS. "Usamos el drón para mirar por las ventanas, debajo del edificio y dentro del garaje."

El drón no sólo dejó que los paramédicos determinaran que el tirador se había ido, sino que también fueron capaces de ver en dónde estaban las víctimas y en qué condiciones estaban.

"Esto le dio a la policía información extremadamente útil de seguridad e información médica al entrar en el edificio", dice Nolan.

Nolan ha estado interesado en usar drones para el SEM desde que descubrió una de las capacidades ocultas de su personal hace unos años.

"Aprendí que nuestro TUM James Power había volado Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para los militares canadienses en Afganistán", dice. "Pude ver lo útil que sería para el RCPS tener un drón equipado con cámara propia; especialmente dado lo accidentado y remoto que es gran parte de nuestro condado."

Inicialmente, Nolan compró un drón sencillo de su propio bolsillo para que James Power pudiera volar. Se demostró el valor del concepto tan rápidamente, que el RCPS optó por comprar un drón de calidad profesional de InDro Robotics.

Usando este drón, "puedo darles una muestra en vivo de lo que realmente está pasando con sus médicos o con sus primeras respuestas", dice James Power en una entrevista con CTV News. "Eso les da un mejor control sobre cualquier escena en la que puedan estar involucrados".

Continue Reading

La unidad actual de cuatro propulsores del RCPS es lo suficientemente resistente para el uso regular del SEM, incluso en el clima frío de Canadá. Se basa en la plataforma Flexible Multi-Rotor “Scout Mk-III” de InDro Robotics. Construido sobre una estructura de fibra de carbono ligera, el “Scout Mk-III” puede configurarse como un avión de cuatro propulsores o incluso ocho. Además del RCPS, este modelo de aviones no tripulados han sido utilizados para diversas misiones por el Departamento Canadiense de Defensa Nacional, la RCMP, varios departamentos de bomberos en la Columbia Británica e incluso las Naciones Unidas.

Para Nolan, tener un drón que puede trabajar por delante de las primeras respuestas es una gran ventaja

"No sólo podemos volar para ver dónde está alguien entre los arbustos, sino que también podemos usar el drón para encontrar las rutas más cercanas para nuestros vehículos de rescate", dice. "Así que ahorramos tiempo en encontrar a la víctima, y en averiguar cómo llevarlos al hospital."

Por su parte, InDro Robotics también ve grandes recompensas en apoyar los esfuerzos de rescate del RCPS. "El beneficio para nosotros es trabajar con las primeras respuestas", dice Philip Reece, CEO de InDro Robotics, en una entrevista con CTV News. "Se los ponemos en sus manos, luego regresan y nos dicen 'sería genial si pudiera hacer esto', así que lo regresamos a nuestro departamento de ingeniería, y lo hacemos hacer eso".

Hoy, el RCPS vuela su drón bajo una licencia especial emitida por el Departamento de Transportación de Canadá, una versión Canadiense de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). El éxito del proyecto ha sido disfrutado hasta la fecha por el jefe Nolan, quien sueña con nuevas aplicaciones.

"Puedo ver equipar el drón con un desfibrilador portátil, para que podamos volar con instrucciones a una escena remota de incidentes", dijo a EMS World. "De esta manera, la gente podría comenzar el tratamiento antes de que llegue la ambulancia, aumentando las posibilidades de supervivencia de la víctima".

El éxito del condado de Renfrew también está atrayendo la atención del cercano condado de Hastings, que ya usa un Vehículo Todo-Terreno Polaris para sacar a los pacientes de entre los arbustos. "Hemos estado consultando con el Jefe Nolan sobre el despliegue de nuestro propio VANT", dice el Jefe Interino del Condado de Hastings, John O'Donnell. "Tener un drón está funcionando tan bien para ellos, que estamos planeando seguir su ejemplo".

El drón de RCPS "ha demostrado que un drón puede ser una herramienta muy útil para el SEM y para las primeras respuestas", dice Nolan.

James Careless es un escritor independiente con amplia experiencia en tecnologías informáticas.

 

Traductor

uriel

Uriel Aviles Pelayo es Piloto Aviador y Especialista en Vehículos Aéreos No Tripulados, Técnico en Urgencias Médicas Básico. Actualmente comercializa y opera aeronaves en México.

 

Nota: Este artículo apareció originalmente en la edición en inglés de la Revista EMS World y fue traducido por un voluntario. Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

 

Renfrew County Paramedic Service (RCPS) ha tomado a vuelo un drón de InDro Robotics para ayudar en sus tareas diarias.
No tengo 50 años aún, pero cada vez me siento más cerca.
Bobbie Merica es autora de la serie de maquillaje médico: “Cómo hacer que sus simulaciones cobren vida” y dueña de Moulage Concepts, una compañía internacional de maquillaje médico y de trauma especializada en simulaciones hospitalarias, de trauma, accidentes mayores y maquillaje para entrenamiento pre hospitalario; además de proveer, entrena y certifica en su uso.
Todas las condiciones están dadas para que América Latina avance en la reducción de muertes y lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito.

Un hombre de 27 años de edad que había estado tomando bebidas alcohólicas presenta mareo y visión borrosa después de pasar dos días en un festival de música de verano al aire libre donde las temperaturas eran constantemente por encima de 29.4°C

A los TUMs y paramédicos se les enseña a tratar lesiones y a responder a emergencias médicas, y muchos de ellos están involucrados de manera activa con sus comunidades para incrementar la concientización acerca de la prevención de lesiones.
Cada año, decenas de miles de inmigrantes se enfrentan a un viaje desalentador y angustiante para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU) a través de la frontera suroeste, que reclama algunos de los terrenos más inhóspitos del mundo.
Si bien los comienzos nunca son fáciles en ningún campo en general, en el ámbito de la “medicina táctico-civil” y la “medicina de combate” lo han sido aún menos.
Los paramédicos a lo largo del mundo poseen ciertos conocimientos y han demostrado habilidades que son necesarias en la práctica, especialmente en países con Sistemas Médicos de Emergencias bien desarrollados.
Si tuviera que pedir el listado del tratamiento para el angioedema, esta probablemente incluiría oxigenoterapia, terapia intravenosa, monitoreo cardíaco, oximetría de pulso, capnografía, epinefrina Intramuscular, corticosteroides, difenhidramina y en algunos casos, secuencia de intubación rápida (SIR).

Es esta edición abordaremos el difícil camino de la “Medicina Táctico-Civil” y “De Combate” en España y la atención médica prehospitalaria que reciben los migrantes en la frontera México-Estadounidense por medio del Grupo Beta. Estudiaremos algunos casos de Angioedema y mejoraremos el desempeño de los proveedores prehospitalarios con algunas ideas y recomendaciones para la implementación de un sistema de prevención de accidentes y mucho más.

Es Tiempo de Incluir Ultrasonido en el Medio Prehospitalario; Enfermeros del SEM en Espana; Manejo del Dolor
El alivio del dolor es uno de los componentes más importantes en la práctica paramédica.
Durante los próximos meses, analizaremos en profundidad cómo el ultrasonido nos permitirá descubrir y tratar condiciones que amenazan la vida y que de otro modo pasarían desapercibidas.