El Llamado de la Vida

El Llamado de la Vida

By Fausto Acuna Lopez Feb 20, 2018

Hay ocasiones en las que uno pudiera pensar que se está preparado para sortear ciertos eventos, pero en realidad ¿quién logra estar listo para el momento esperado?

Martes 19 de septiembre 2017, todos los ciudadanos realizamos un macro simulacro como cada año. A las 13.15 horas, el día para el que nos habíamos capacitado, entrenado, practicado, instruido, del que habíamos platicado y temido, llegó nuevamente. Tuvieron que pasar treinta y dos años con 6 horas desde el terremoto de 1985 para que sufrieramos una catástrofe de esta magnitud; antes como scout voluntario, y ahora como rescatista formal voluntario.

Es un hecho que la capacitación constante ayuda a responder de manera eficiente ante las emergencias, pero ¿la población tiene la preparación para responder en el caos? Como mexicano me siento orgulloso de haber presenciado el despliegue de personas que acudieron a los diferentes escenarios para ayudar en lo que se pudiera ofrecer y de aquellos que, desde su trinchera, dentro y fuera del país, apoyaron de una manera diferente, pero con prudencia. Una entrega que deja el alma tocada de una manera especial para toda la vida.

A las 13.48 horas del 19 de septiembre, Rescate Urbano México, institución a la que orgullosamente pertenezco, fue activada para presentarse en una de las locaciones donde habían colapsado edificios. El tiempo de respuesta fue de tres horas aproximadamente pues llegar al sitio fue todo un logro. La ciudad estaba desbordada en tráfico y solo se lograban desplazar con mayor vialidad los vehículos de emergencia. El trabajo que nos esperaba era de varios días y noches, mismos que se convirtieron en un reto constante contra el tiempo. Llenos de entrega, entre lágrimas, sudor, alegrías, lluvia, frío, agotamiento y tesón. La coordinación y desarrollo de las labores de rescate con otras instituciones y la sociedad civil fue de gran aprendizaje durante esos días.

Trabajamos en 4 escenarios, donde en total se realizaron 9 recates de personas vivas y 49 recuperaciones de cuerpos. Fueron doce días en los que Rescate Urbano México desplegó a su personal con un total de 20 elementos activos y 5 unidades en un esfuerzo común. La mayoría de las acciones que realizamos fueron en Álvaro Obregón 286, donde pudimos colaborar con rescatistas que dieron su apoyo humanitario sin importar razas. Nuestros compañeros nacionales de Jalisco, Cancún, Chihuahua y los internacionales de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, EUA, Israel y Japón sudaron a la par nuestra mientras nos animamos mutuamente para recobrar fuerzas y seguir luchando, pues la consigna era “hasta que salga el último cuerpo”.

El llamado de la vida para todos llegó de una manera inesperada, las almas y los cuerpos por los que se lucharon todos esos días, sabían que podían confiar en nuestro esfuerzo más allá del resultado mismo. Para algunos el llamado fue para jamás regresar y ser recordado por su familia, para otros, afortunadamente, fue una nueva oportunidad de vivir con mayor intensidad después de ser rescatados. Para nosotros, los rescatistas que acudimos una vez más, fue ratificar lo que en el alma llevamos tatuado, el descubrir y saber qué nacimos para el servicio.

Quienes integramos Rescate Urbano México somos personas leales a sus convicciones y a su compromiso de crear y dejar un mejor lugar en este planeta. Somos humanos, no somos héroes. Solo somos hombres y mujeres voluntarios, capacitados para atender a nuestros semejantes y nuestro entorno. Somos profesionistas que hablamos un mismo idioma “SERVICIO”; Somos médicos, arquitectos, publicistas, diseñadores, informáticos, ingenieros, cinefotógrafos, mecánicos, abogados etc. personas que buscamos y tenemos un fin común “SERVIR”.

Ahora solo espero que pasen muchos años antes de que ese llamado de vida nos vuelva a reunir en torno a nuestros semejantes, de vuelta al servicio y siempre dispuestos.

Hoy queremos dar gracias a los que fueron, a los que estuvieron, a los que se sumaron al equipo, a nuestras familias que nos permitieron acudir a este llamado esperándonos en casa. Gracias a los amigos de la vida, Cruz Roja, SOS, ERUM, Policía Federal, que se volvieron como nuestros hermanos. Gracias UNCA Internacional, Costa Rica que nos demostraron su apoyo incondicional.

“Gracias hombres y mujeres valientes de RESCATE URBANO MÉXICO por dar la mano al caído, gracias por haber descubierto a qué vinieron a este mundo.…”

Continue Reading

Fausto Acuña López es Arquitecto de profesión y Rescatista por vocación. Dedicado a servir desde pequeño en los Scouts y ahora con 23 años de trayectoria como rescatista y paramédico, colabora en Rescate Urbano México como Director de Capacitación Continua. También es profesor en el Colegio Merici México donde promueve labores de trabajo comunitario. Esposo y padre de familia, orgulloso de su pequeña de 10 años.

 

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

La simulación es un buen método para la formación de proveedores prehospitalarios ya que les ayuda a mantener sus habilidades a lo largo de sus carreras. En general tiene una gran cantidad de beneficios: Permite la reproducción y la estandarización de enfermedades en un paciente, tanto las comunes como las raras.
Aun cuando las llamadas por dificultad respiratoria son uno de los escenarios más comunes que enfrenta el personal prehospitalario, es bien sabido que tenemos dificultad al momento de diferenciar la causa.
La RCP de alta calidad temprana representa un camino hacia mejores resltados
Orientación de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras sobre la seguridad de las ambulancias para pacientes y proveedores

Rescate de animales durante el sismo. Un simulacro que se convirtió en realidad.

Este caso comenzó a las 22:00, cuando una mujer que se dirigía a su casa después de una gran cena se desvió fuera del camino hacia un edificio. Su hijo, siguiendo la escena desde su propio coche, presenció el suceso y llamó al 9-1-1: "Mi madre se estrelló sola contra un edificio. Date prisa, ¡creo que su furgoneta está a punto de estallar!"
Queridos colegas, Un saludo cariñoso para todos desde Estados Unidos.
Con más de 300 bases en 48 estados y alrededor de 4,500 miembros en su equipo, Air Methods es el proveedor, de atención médica aérea más grande en el país. Realizan, al año, alrededor de 100,00 traslados de pacientes gravemente enfermos y lesionados, de los cuales la mayoría requieren manejo de la vía aérea.
En esta edición de la Revista EMSWorld en Español, presentamos los secretos que trae consigo la implementación de un programa de simulación educativa en materia prehospitalaria.
Llega a la escena de un varón de 45 años de edad en un paro cardiaco. Acababa de comprar una caminadora para ponerse en forma y estaba comenzando a ejercitarse cuando se quejó de dolor opresivo en el pecho, posteriormente se colapsó. Su hijo de 20 años fue testigo y llamó al 9-1-1. El hijo estaba capacitado para realizar RCP sólo con las manos.
El ERUM es una institución dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el cual brinda atención médica prehospitalaria, salvamento y rescate en caso de accidentes, y socorre a quienes tienen algún padecimiento médico o han sufrido algún accidente o evento violento.
Puerto Rico sufrió el embate de lo que probablemente se convierta en el peor huracán en su historia.
En diciembre pasado tuvo lugar un ataque terrorista en el interior del Inland Regional Center (IRC) de San Bernardino. Los tiradores identificados como Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik mataron a 14 e hirieron a más de 20 en su lugar de trabajo en un evento de las festividades.
Hay ocasiones en las que uno pudiera pensar que se está preparado para sortear ciertos eventos, pero en realidad ¿quién logra estar listo para el momento esperado?