Tiroteo en San Bernardino

Tiroteo en San Bernardino

By John Erich Feb 20, 2018

"Un gran número de oficiales de policía comenzó a caminar hacia el área de triage, y me dijeron que debía moverme porque habían encontrado un artefacto explosivo. También me dijeron que no sabían en qué ubicación estaba el tirador en ese momento. Así que me fui con una sola función, aprovechar mi capacidad de supervisión y monitorear las operaciones preocupado en el personal que estaba en la escena. No sabíamos dónde estaba el tirador, y el oficial dijo que había un explosivo, y no sabía qué decir, cuántos o qué tan grande era. Todo lo que  él dijo era que teníamos que movernos". Dave Molloy

En diciembre pasado tuvo lugar un ataque terrorista en el interior del Inland Regional Center (IRC) de San Bernardino. Los tiradores identificados como Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik mataron a 14 e hirieron a más de 20 en su lugar de trabajo en un evento de las festividades. 

Responder a ese tipo de llamados, con tiradores todavía en la escena, es desconcertante para los equipos de respuesta. En este caso la ansiedad fue magnificada por un artefacto explosivo encontrado dentro de las instalaciones y amenazas enviadas al personal de emergencia. 

Farook y Malik, musulmanes radicales aun sin que se sepa que tengan conexiones con grupos terroristas, murieron rápidamente en un un tiroteo con la policía. Farook, un inspector de salud del Condado, inicialmente asistió al evento en el Centro, se retiró después de una discusión. Después ambos regresaron con capucha pasamontañas y equipo táctico y abrieron fuego. Su ataque duró menos de cuatro minutos.

Había dejado un bolso que contenía los artefactos explosivos unidos entre sí con un sistema para la detonación remota. Esto se podría haber realizado para hacer explotar el artefacto en primera instancia y así crear blancos fáciles cuando la gente corría por el edificio como en Columbine — o se podría haber colocado para los equipos de primera respuesta. Cuando huyeron después de los disparos, Farook y Malik fueron en coche cerca del centro y habrían intentado detonar la bomba. Un complot no realizado más temprano, según una querella criminal contra su socio Enrique Márquez, también habría apuntado al personal de emergencia.

El artefacto explosivo improvisado (IED) del centro no funcionó y fue neutralizado por la policía. Pero si el personal de emergencia era el objetivo de preferencia o conveniencia, éste era un caso donde muchos podrían haber muerto.

“Esto era una de las cosas que me molestaron en las semanas después y tuve que trabajar en ello”, dicen Carly Crews, enfermero registrado (RN), enfermero de cuidados intensivos (MICN), coordinador del SEM para el Departamento de Bomberos de la Ciudad de San Bernardino. “Tenía empleados en ese edificio y muchas otras personas por las cuales me preocupé. Era aterrador. Era difícil estar enfrente de esto, los podríamos haber perdido. Estoy agradecido que no fue así”

"Es desalentador de pensar", afirma Dave Molloy, Director de operaciones locales de American Medical Response (AMR), quien hablo de ese día y describió el traslado forzoso en la apertura, que allá afuera hay gente que intenta hacernos daño mientras estamos tratando de ayudar a otros. Es muy frustrante.”

Encontrar el artefacto explosivo improvisado (IED) no fue el único aspecto desafiante para el incidente de San Bernardino.  Una respuesta tranquila y bien elaborada por el Departamento de Bomberos de la ciudad fue el verdadero reto. La empresa privada de ambulancias AMR, oficiales de la ley y otros colaboradores ayudaron a minimizar las bajas, la ayuda a los heridos fue rápida y destiló algunas lecciones valiosas para cuando los siguientes incidentes de tiroteo ocurran.

Caos controlado

Continue Reading

El primer informe de disparos de ese día llegó a las 10:58 a.m. una unidad de paramédicos cercanos a la estación de bomberos #231. Estaban en la escena a los nueve minutos de los primeros informes y cuatro después del despacho. Otras 11 unidades se unieron a ella rápidamente.

Los equipos llegaron de esa manera, después de haber aprendido en el camino que el incidente era un tiroteo en curso con al menos 20 heridos. El comandante del incidente del Departamentos de Bomberos, un Jefe de Batallón, comenzó a asignar roles del Sistema de Comando de Incidentes (ICS) por la radio.

TABLA 1:  Personal Disponible

10 vehículos médicos con 3 tripulantes.

2 camiones médicos con 3 tripulantes.

1 jefe de escuadrón asignado para la ciudad.

2 jefes de escuadrón con entrenamiento antiterrorista en Rialto.

Subjefe en un entrenamiento antiterrorista en Rialto.

Jefe de Bomberos en reunión en el Ayuntamiento.

Coordinador del SEM.

Ingeniero de servicio rápido.

Equipo S.W.A.T. con formación médica.

2 jefes de escuadrón llegaron a ayudar.

"Tener las asignaciones predeterminadas era realmente una clave" para que la respuesta fluyera bien, comentaron los equipos. "Conociendo a lo que iban pudieron analizar lo sucedido camino al incidente, esto no permitía que se formara el caos. Estábamos muy controlados en la escena porque sabíamos exactamente cuáles eran nuestros objetivos y lo que tenía que suceder. El mérito es a nuestro Jefe de Batallón por pensar anticipadamente en la determinación de las asignaciones antes de tiempo."

Nunca es un buen día para un ataque terrorista, pero en este día el personal del departamento ya estaba sobrecargado. Dos estaciones habían cerrado recientemente, y varios dirigentes estaban ocupados en otros lugares: El Jefe de Bomberos se encontraba en una reunión en el Ayuntamiento, un Jefe Adjunto y dos Jefes de Batallón fueron en Rialto (irónicamente asistieron a un evento educativo sobre el terrorismo). Algunos equipos se habían reservado para una próxima instrucción. Las únicas disponibles eran las tripulaciones, el coordinador del SME y un ingeniero de servicio. Más Jefes de Batallón vinieron a ayudar, y un equipo médico de SWAT quien se encontraba en un  entrenamiento con la policía cerca de la escena del incidente también llegó rápidamente. Una fortuna que el SEM local, los despachadores de radio y hospitales tenían reuniones o eventos de capacitación en ese día, teniendo más personal disponible.

TABLA 2:  Respuesta Inicial / Linea de Tiempo

10:58

Informe inicial de los disparos.

11:03

ME 231 es enviada a la escena.

11:07

ME 231 arriba a la escena.

11:04 - 11:11

11 unidades adicionales enviadas/en escena.

11:12

Incidente declarado por ME 231.

11:15

Incidente,  Área de tratamiento establecida.

11:17

Inicia el envió información por el centro de ReddiNet.

11:21

AMR respondió con 15 unidades.

11:24

Disponibilidad de camas dadas por la central médica.

11:36

3 supervisores del AMR responden al llamado.

11:47

Último paciente crítico trasladado fuera de escena.

11:54

2 unidades avanzadas y 8 básicas de Symons respondieron.

11:59

Área de tratamiento se trasladó al ME 231.

12:03

Posible artefacto explosivo en edificio.

Con un incidente en masa declarado, el triage, tratamiento y áreas de traslado fueron rápidamente establecidos fuera del sitio del tiroteo. El médico de SWAT había comenzado el triage inicial, con oficiales de policía arrastrando a las víctimas hacia fuera para la atención. Más recursos llegaron con las asignaciones en la mano, evitando la duplicación y el retardo. El Comandante de Incidente asignó a otro Jefe de Batallón para unificar el mando y supervisar las operaciones el mismo.

Molloy de la unidad American Medical Response (AMR) había tenido una conferencia telefónica cuando su supervisor escuchó la noticia y una solicitud de más personal. Rápidamente reunió 15 unidades y tres supervisores hacia la zona del IRC. 

A medida que se acercaban, los helicópteros de noticias sobrevolaban, y los textos "¿estás bien?" enviados por seres queridos preocupados comenzaron a llegar. El área estaba llena de coches, muchos vehículos encubiertos de la policía. Molloy alzó la vista y pudo ver alguaciles con armas automáticas que avanzaban calle arriba, seguido del vehículo de un jefe de bomberos con luces y sirena. Los arrastraron a la escena. Ya los cuerpos cubiertos estaban en el borde del camino. Desde un campo de golf cruzando la calle, un helicóptero despegaba.

"Fue la escena más intensa que he visto en los 21 años que llevo aquí", dijo Molloy. "Lo interesante, sin embargo, era que aunque era caótica, sentí el deseo de todos los que estuvieron allí — paramédicos, bomberos, policías — estaban en control."

Los pacientes fueron llegando. 33 fueron alcanzados por disparos de armas de fuego. Su tratamiento, por lo general, consistió en control de la hemorragia, vendajes oclusivos para lesiones torácicas, y mantenimiento de la vía aérea. El número de heridos graves que públicamente se informó fue de 22, aunque se omite uno que apareció en un hospital trasladado por vehículo particular. Un total de 20 fueron transportados (incluido un oficial herido en el tiroteo), y otros tres se trasladaron al hospital por sí mismos. Dos de ellos presentaban lesiones ortopédicas; la tercera se presentó unas 30 horas más tarde con esquirlas y fragmentos de bala en el pecho.

La información del hospital dada en tiempo real a través del sistema de ReddiNet regional ayudó a dirigir y tomar decisiones del destino de los lesionados. Las instalaciones transmitieron la información de disponibilidad de la cama al centro de comando, al Departamento de Bomberos y a los líderes de AMR, quienes juntos decidieron a donde enviar a cada quien.

TABLA 3:  Tipo de Paciente y Severidad

Severidad de la lesión

Numero

Muertes

14

Herido Arma de Fuego/Crítico

11

Herido Arma de Fuego/Complejo

5

Herido Arma de Fuego/Solo Tejidos Blandos

4

Ortopédico

8

TOTAL

42

Muertes: Clasificados en la escena como muerto.

Herido Arma de Fuego/Crítico: Paciente que requiere cirugía de emergencia

Herido Arma de Fuego/Complejo: Paciente con heridas que comprometen múltiples sistemas. Ejemplo: Lesión de tejidos blandos con fracturas o lesión de tejidos blandos con déficit neurológico.

Herido Arma de Fuego/ Solo Tejidos Blandos: No requiere tratamiento quirúrgico o no estuvo acompañado con compromiso de la vida por pérdida sanguínea.

Ortopédico: No compromiso de la vida, heridas no causadas por arma de fuego. Ejemplo: tropezones  y caídas.

El triage, el tratamiento y transporte se hicieron rápidamente. La policía y recursos aéreos conseguidos en conjunto con AMR para la atención inicial y hacia los hospitales y trece agencias de bomberos acudieron a la escena, así como varias compañías de ambulancias y agentes de policía de las diferentes jurisdicciones (en la zona alrededor de 300 funcionarios en 17 minutos). Los federales se aparecieron en el lugar; el FBI tenía personal en vuelo desde Los Ángeles a Pomona para un entrenamiento y fueron desviados a la escena, arribando dentro de los 26 minutos.

El último paciente crítico fue evacuado de la escena a las 11:47 a.m; menos de 50 minutos  del primer informe del tiroteo.

Luego el Artefacto Explosivo Improvisado (IED) fue encontrado

Algo está sucediendo

La orden de retirarse a una distancia más segura (hacia la avenida Waterman  y a la vuelta de una esquina de la estación de bomberos #231) fue dada. "La única manera de describirlo", dice Molloy, "es como tener una bañera o fregadero lleno de agua, donde abres el drenaje y el agua sale. Es como si fuéramos desalojados de la calle, todo en un solo movimiento. Recuerdo que eso fue algo muy específico. Yo nunca había visto algo semejante en todos los grandes incidentes en los que he participado".

En ese punto, sin embargo, se habían atendido a los heridos más graves, y sólo algunos pacientes leves se encontraban en el nuevo sitio de atención. Pero un gran contingente de oficiales llegó para nuestra protección, los francotiradores en los techos mostraban que las cosas seguirían peligrosas y dinámicas.

Los tiradores estaban todavía libres. Y alguien estaba haciendo amenazas.

"Habíamos comenzado a recibir en nuestra cuenta de Twitter del Departamento de Bomberos estos tweets ", decían las tripulaciones. "Parecía como escritura árabe y, a continuación, había fotos de la carnicería y de mensajes como "Ja, ja, ja, los tenemos en la mira, Departamento de Bomberos de la Ciudad de San Bernardino!' y cosas a lo largo de esas líneas. De inmediato nos dirigimos con seguridad nacional y dijo, "algo está pasando." En ese momento me di cuenta de que esto era un ataque terrorista. Antes no sabíamos qué era, si era la violencia en el lugar de trabajo u otra cosa".

Las autoridades respondieron enviando seguridad adicional para todas las estaciones de bomberos. El o los culpables detrás de los tweets no han sido identificados, aunque fueron enviados antes de que  Farook y Malik fueran asesinados.

“Podría haber sido muy fácil”, comentan los equipos, “para los tiradores haber obtenido un auto común y  venir directo hacia la zona del incidente. Los oficiales observaban todo el perímetro, pero había tantas personas que entraban y no estábamos seguros quienes eran o cuál era su rol. Esto era una de nuestras preocupaciones más grandes”.

Pero, en general, todo había salido bien, debido en gran parte a la capacitación impartida y las relaciones desarrolladas entre Bomberos, SEM, oficiales de policía y otros actores locales. En 2013, de hecho, habían realizado una actividad con simulación de un tirador por más de tres días en una escuela secundaria local. Este ejercicio prolongado, los dejo probar diferentes enfoques y afinar detalles para hacer de la atención a incidentes mayores más eficientes.

Una de las cosas que se probó durante ese ejercicio fue tener una táctica médica al entrar en la zona caliente y comenzar a recibir a los pacientes del siniestro en  un punto de recogida. Otro estaba moviendo el triage y la zona de tratamiento lo más cerca posible de la acción (su distancia de los heridos creaba desafíos en incidentes como Columbine, Aurora y LAX). Ambas estrategias fueron empleadas en el Centro Regional. El triage/área de tratamiento fue colocado por Comando de Incidente en el borde de la zona caliente, debido a su fácil acceso y visibilidad al mando unificado, ubicación y punto de evacuación del siniestro.

"El entrenamiento y el intentar cosas diferentes es la clave", dicen los equipos. “Habrá una diferencia en qué tipo de construcción estás, qué tipo de ciudad es, cuántos pacientes son. Por tanto es importante no confiar sólo en una cosa en la caja de herramientas, sino utilizar muchas cosas”.

Es cierto, no es algo nuevo que las relaciones son importantes. Usted no querrá conocer a las demás dependencias de bomberos, SEM y oficiales de policía en un incidente mayor.

“Las relaciones desempeñaron un gran papel ese día", dice Molloy. "Confiamos el uno al otro; no había ninguna pregunta acerca de lo que debía hacerse. Llegamos en la escena, y mi gente  se acopló simplemente preguntando, "¿Qué necesitas?' Hubo tantas oportunidades para que las cosas salieran mal, pero no sucedió así, y creo que fue porque hemos trabajado muy bien juntos y funcionando en esa capacidad que iba tan bien como lo hizo".

Puntos para tener en cuenta

De todos modos, siempre hay lecciones que aprender. Al final la fuerza de protección, uno usaba principalmente vehículos para proteger el personal en la escena.

"Estamos tan organizados para alinear nuestros vehículos", dicen las tripulaciones. "La policía sólo aparece en escena y parquea en esquema de protección y a veces criticamos eso. Pero los SEM rompen el esquema de la escena y las líneas perfectas de estas que se pueden ver en todas las fotos. Y es bonito estacionar organizadamente, pero en realidad no nos protegen. Por lo que hemos hablado sobre el uso de estos vehículos como una barrera de seguridad alrededor del área de tratamiento, bloqueando desde el edificio a nosotros mismos un poco más".

Ya que parece que a menudo todavía hay en incidentes complejos como esto, cuestiones de interoperabilidad también. San Bernardino tiene su propia frecuencia para la policía, que no es interoperable con el CONFIRE (Agencias de Bomberos consolidadas del condado de San Bernardino) el sistema usado por todos los demás.

AMR planea mejorar su comunicación interna en futuros incidentes con un despachador dedicado a las llamadas diarias, que puede empezar a activar  gerentes, administradores y otros miembros del personal para reasignar posiciones cuando sus dirigentes están ocupadas en un gran evento.

Un último punto, que señala Molloy, es no dejar que el personal se distraiga por lo que perciben en un Incidente en masa.

Dice: "La gente necesita tener una mente abierta y adaptarse a la situación", "Hemos tenido un montón de presencia de fuerza pública, y era una cosa difícil para algunos de nuestros amigos porque estaban llegando en vehículos encubiertos, y no sabíamos quién era quién. No fue hasta más tarde que nos dimos cuenta de que estos eran los buenos. Pero la ayuda puede venir en cualquier forma durante un incidente".

Una lección que no es exclusiva de San Bernardino, pero que conviene repetir es no descuidar el bienestar psicológico y emocional de quienes responden a los desastres. Los respondientes del ICR tienen un grupo de crisis de intervención al que deben asistir de manera obligatoria comenzando la noche del incidente y continuando hasta la próxima semana. También se les ofreció y alentó a aceptar sesiones individuales.

Incluso además del Artefacto Explosivo Improvisado (AEI) y las amenazas por Twitter, había aspectos para los equipos que tardaron en dar respuesta.

“Uno de ellos oía ‘San Bernardino, California’ por todas partes en las noticias y salía de boca del presidente”, dice. “Era tan verdadero, no lo podía controlar. Me volví loco con esto, escucharlo una y otra vez. No me gustó mirar las noticias; no quise unir a las víctimas con aquellas caras que vi en la escena. Esto era muy difícil”.

Era difícil también para Molloy, cuyo amigo de la familia “Robert Adams” estaba entre los muertos.

“¿Estás frustrado y molesto, y qué haces con esto?” pregunta. "Los tiradores estaban muertos, así que ni siquiera puedo decir que se había hecho justicia. Pero en los días siguientes, tu tienes casi que ser como un animador para el equipo. Tienes a tus compañeros ahí que están nerviosos, había personas que venían  a preguntarme, "¿Qué hacemos si salimos en estas llamadas?" Y mientras estoy pensando, espero que esto no suceda, tienes que confiar en tu formación y decir, 'vamos a cumplir nuestro papel, a salir y cuidar de nuestros ciudadanos." Pero definitivamente debemos  preocuparnos por la seguridad de la escena y la zona que le rodea.

"Usted no puede tomar la actitud de que nunca va a suceder" agregó.  "Terrorismo, artefactos explosivos improvisados y tiradores activos son una realidad hoy en día, y la gente necesita prepararse para ello. Si entrenas para él y nunca sucede, entonces Amén a eso. Pero tienes que estar preparado"

Referencias

1. www.washingtonpost.com/apps/g/page/world/read-the-criminal-complaint-against-enrique-marquez-friend-of-san-bernardino-shooter-who-provided-rifles/1917/?refresh&tid=a_inl.

Nota: Este artículo apareció originalmente en la edición en inglés de la Revista EMS World y fue traducido por un voluntario. Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

 

Translator Bio:

Erwin Romero Peñaloza, Médico, Enfermero y Paramédico, es originario de Colombia. Actualmente es el Coordinador de Educación Continua del Centro Internacional de Entrenamiento en Urgencias y Emergencias Médicas CIE DIANCECHT, Coordinador Internacional del Pediatric Education for Prehospital Professionals PEPP e Instructor del Centro Internacional de Entrenamiento en Urgencias y Emergencias Médicas CIE DIANCECHT.

La simulación es un buen método para la formación de proveedores prehospitalarios ya que les ayuda a mantener sus habilidades a lo largo de sus carreras. En general tiene una gran cantidad de beneficios: Permite la reproducción y la estandarización de enfermedades en un paciente, tanto las comunes como las raras.
Aun cuando las llamadas por dificultad respiratoria son uno de los escenarios más comunes que enfrenta el personal prehospitalario, es bien sabido que tenemos dificultad al momento de diferenciar la causa.
La RCP de alta calidad temprana representa un camino hacia mejores resltados
Orientación de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras sobre la seguridad de las ambulancias para pacientes y proveedores

Rescate de animales durante el sismo. Un simulacro que se convirtió en realidad.

Este caso comenzó a las 22:00, cuando una mujer que se dirigía a su casa después de una gran cena se desvió fuera del camino hacia un edificio. Su hijo, siguiendo la escena desde su propio coche, presenció el suceso y llamó al 9-1-1: "Mi madre se estrelló sola contra un edificio. Date prisa, ¡creo que su furgoneta está a punto de estallar!"
Queridos colegas, Un saludo cariñoso para todos desde Estados Unidos.
Con más de 300 bases en 48 estados y alrededor de 4,500 miembros en su equipo, Air Methods es el proveedor, de atención médica aérea más grande en el país. Realizan, al año, alrededor de 100,00 traslados de pacientes gravemente enfermos y lesionados, de los cuales la mayoría requieren manejo de la vía aérea.
En esta edición de la Revista EMSWorld en Español, presentamos los secretos que trae consigo la implementación de un programa de simulación educativa en materia prehospitalaria.
Llega a la escena de un varón de 45 años de edad en un paro cardiaco. Acababa de comprar una caminadora para ponerse en forma y estaba comenzando a ejercitarse cuando se quejó de dolor opresivo en el pecho, posteriormente se colapsó. Su hijo de 20 años fue testigo y llamó al 9-1-1. El hijo estaba capacitado para realizar RCP sólo con las manos.
El ERUM es una institución dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el cual brinda atención médica prehospitalaria, salvamento y rescate en caso de accidentes, y socorre a quienes tienen algún padecimiento médico o han sufrido algún accidente o evento violento.
Puerto Rico sufrió el embate de lo que probablemente se convierta en el peor huracán en su historia.
En diciembre pasado tuvo lugar un ataque terrorista en el interior del Inland Regional Center (IRC) de San Bernardino. Los tiradores identificados como Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik mataron a 14 e hirieron a más de 20 en su lugar de trabajo en un evento de las festividades.
Hay ocasiones en las que uno pudiera pensar que se está preparado para sortear ciertos eventos, pero en realidad ¿quién logra estar listo para el momento esperado?