Mensaje Editorial

Mensaje Editorial

By David Page, MS, NRP Jun 19, 2018

Queridos colegas,

 

Un saludo cariñoso para todos desde Estados Unidos. Espero que esta revista sirva para construir puentes entre las micro-culturas de los profesionales en emergencias médicas. Es crítico colaborar y sumar esfuerzos. Demasiadas veces veo que los intereses personales impiden decisiones que nos beneficia a todos. Es hora de dejar de atacar y pelear. La profesión de paramédico (estoy utilizando aquí este término para incluir a cualquier proveedor prehospitalario) y la práctica de paramedicina (aquí refiriendo a los cuidados que damos todos fuera del hospital en emergencias y eventos de salud en general) es una de las más nobles vocaciones. Los invito a utilizar estos términos con orgullo y seriedad. Es hora de definir y exaltar nuestro trabajo prehospitalario para que nuestros colegas en medicina, salud y el público en general identifiquen un solo concepto: los paramédicos a todo nivel, son profesionales de la salud.

 

Con la pasión que nos motiva a ayudar en las peores situaciones y condiciones inimaginables, tenemos que apoyarnos entre sí. De eso se trata esta revista y los congresos de EMSWorld Américas. De compartir nuestros mejores conocimientos y experiencias. Dando oportunidad a conocer el manejo de nuestro medio, en todo tipo de situación y de países.

 

En esta edición, nos enfocamos en varios aspectos del trabajo en equipo. La resucitación “pit crew” ha tenido resultados fantásticos a nivel mundial. Cada proveedor con su propia tarea, comunicándose y sumando esfuerzos para completar una tarea complicada que tiene un potencial de errores catastróficos. No solo tenemos que aplicar este concepto a la reanimación cardiopulmonar. Es hora de incorporar el trabajo en equipo que utiliza la aviación. La gestión de recursos para tripulantes (Crew Resource Management o CRM por sus siglas en inglés) nació de la idea que, al combinar comunicación y trabajo en equipo, se reducen los errores. El artículo del modelo para reanimación pit-crew en casos pediátricos, espero deje una impresión fuerte.

 

En esta edición, damos conocer al CREMYAP, el Centro Regional de Referencia en Emergencias Médicas y Atención Prehospitalaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. -- https://www.cremyap.cruzroja.org/ -- Un grupo con quien tuve el placer de colaborar en este año y que apoya a todos los prehospitalarios de América Latina. El director, Edwin Davila es paramédico e innovador. Una persona que dedica su vida a enlazar a todo colega de nuestro medio. Dictando cursos o ayudando a empoderar a otros centros para que puedan dar sus propios programas educativos actualizados. Felicidades a la Federación y a la Cruz Roja Ecuatoriana por haber escogido a uno de nuestros mejores profesionales para dirigir este proyecto.  Los invito a todos a conocer la labor que hace este equipo en sus páginas web, en el artículo de esta edición, en nuestro congreso de EMS World Américas, y si alguna vez visitan Quito, no deben perder la oportunidad de visitarlos en persona.

 

Continue Reading

Felicidades a Adrian Alba y a nuestra colaboradora Miriam Arias que es parte del equipo editorial de la revista, por involucrarnos en la necesidad de atender a los animales heridos o enfermos en situaciones de emergencia.

En su artículo, nos comparte su pasión por los animales y la grandiosa innovación que están llevando a cabo en México, implementando la atención en ellos. Durante el sismo en la Ciudad de México, no sólo cuidaron a los humanos, sino que también a nuestras mascotas.

 

Finalmente, un mensaje de cautela y seriedad máxima. Es hora de reducir la velocidad, abrocharnos los cinturones de seguridad adelante en la ambulancia y en el compartimiento del paciente; y manejar las ambulancias con un profesionalismo de piloto de aviación. Su servidor, por desgracia, ha sobrevivido a varios accidentes de ambulancia graves. Gracias a Dios, escapándome con lesiones que no me ataron a una silla de ruedas o un sarcófago. Cada día nuestra profesión acepta que los choques de ambulancia son parte del trabajo. Tenemos que rechazar ese pensamiento. Para nuestra seguridad, la de nuestros pacientes, y el público en general, tenemos que asegurarnos de que la ambulancia sea el vehículo más seguro, y con menos colisiones que cualquier otro vehículo.  Espero que todos tomemos acciones inmediatas para que nuestro manejo de ambulancias sea mucho más seguro.

La simulación es un buen método para la formación de proveedores prehospitalarios ya que les ayuda a mantener sus habilidades a lo largo de sus carreras. En general tiene una gran cantidad de beneficios: Permite la reproducción y la estandarización de enfermedades en un paciente, tanto las comunes como las raras.
Aun cuando las llamadas por dificultad respiratoria son uno de los escenarios más comunes que enfrenta el personal prehospitalario, es bien sabido que tenemos dificultad al momento de diferenciar la causa.
La RCP de alta calidad temprana representa un camino hacia mejores resltados
Orientación de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras sobre la seguridad de las ambulancias para pacientes y proveedores

Rescate de animales durante el sismo. Un simulacro que se convirtió en realidad.

Este caso comenzó a las 22:00, cuando una mujer que se dirigía a su casa después de una gran cena se desvió fuera del camino hacia un edificio. Su hijo, siguiendo la escena desde su propio coche, presenció el suceso y llamó al 9-1-1: "Mi madre se estrelló sola contra un edificio. Date prisa, ¡creo que su furgoneta está a punto de estallar!"
Queridos colegas, Un saludo cariñoso para todos desde Estados Unidos.
Con más de 300 bases en 48 estados y alrededor de 4,500 miembros en su equipo, Air Methods es el proveedor, de atención médica aérea más grande en el país. Realizan, al año, alrededor de 100,00 traslados de pacientes gravemente enfermos y lesionados, de los cuales la mayoría requieren manejo de la vía aérea.
En esta edición de la Revista EMSWorld en Español, presentamos los secretos que trae consigo la implementación de un programa de simulación educativa en materia prehospitalaria.
Llega a la escena de un varón de 45 años de edad en un paro cardiaco. Acababa de comprar una caminadora para ponerse en forma y estaba comenzando a ejercitarse cuando se quejó de dolor opresivo en el pecho, posteriormente se colapsó. Su hijo de 20 años fue testigo y llamó al 9-1-1. El hijo estaba capacitado para realizar RCP sólo con las manos.
El ERUM es una institución dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el cual brinda atención médica prehospitalaria, salvamento y rescate en caso de accidentes, y socorre a quienes tienen algún padecimiento médico o han sufrido algún accidente o evento violento.
Puerto Rico sufrió el embate de lo que probablemente se convierta en el peor huracán en su historia.
En diciembre pasado tuvo lugar un ataque terrorista en el interior del Inland Regional Center (IRC) de San Bernardino. Los tiradores identificados como Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik mataron a 14 e hirieron a más de 20 en su lugar de trabajo en un evento de las festividades.
Hay ocasiones en las que uno pudiera pensar que se está preparado para sortear ciertos eventos, pero en realidad ¿quién logra estar listo para el momento esperado?