Rescate de animales durante el sismo: Un simulacro que se convirtió en realidad

Rescate de animales durante el sismo: Un simulacro que se convirtió en realidad

By Adrian Alba Pelayo Jun 19, 2018

Rescate de animales durante el sismo. Un simulacro que se convirtió en realidad.

19 de septiembre de 2017, 11 horas.

¿Quién iba a pensar que dos horas después, nuestro simulacro iba a convertirse en realidad? ¿Quién?

En una ironía de la vida, el mismo 19 de septiembre un terremoto azota la Ciudad de México.

 

Gran simulacro en la CDMX 2017

Nuestro escenario de práctica estaría ubicado en la unidad habitacional-condominio llamado "Calle Mascota" (otra gran coincidencia) de la calle Abraham González, con un supuesto “colapso de techo”. La simulación incluía maniquís de dos perros heridos por la caída de una sección de la unidad habitacional. Un perro estaba en estado grave junto con su humano, un actor del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), grave también. El otro perro tenía lesiones menores y se encontraba sin su dueño, porque este había salido al trabajo. Cuatro gatitos merodeando en la unidad y un perro vivo, de nombre Alfa, debían ser evacuados sin lesiones junto con sus dueños. Todos ellos listos para ser canalizados a los hospitales veterinarios y a los albergues correspondientes para sus cuidados.

¡Gran práctica, gran aprendizaje! Todo esto “simulado y actuado” pero dos horas más tarde, nuestro simulacro se convirtió en realidad para nuestra ciudad. ¡Increíble!

Lamentamos todas las vidas perdidas (algo muy triste para nosotros). Agradecemos a todas las personas que brindaron su ayuda sin interés alguno. Felicitamos a todos los servicios de emergencia por su respuesta inmediata y profesionalismo.

Estamos orgullosos de haber ayudado ese día como equipo dedicado hacia los animales y nos sentimos muy contentos de contar con amigos que aman y apoyan este proyecto de Rescate Animal. A  todos y cada uno de ustedes... gracias.

Continue Reading

Esta terrible experiencia nos da la pauta de seguir trabajando por el bienestar animal, a prepararnos de una mejor forma para situaciones de desastre con el objetivo de brindar la mejor de las atenciones a los animales en desgracia.

Agradecemos a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México por habernos dado la oportunidad de crear un escenario en el simulacro, con animales heridos y sanos, por concientizar a las personas de que "ellos" (los animales) también necesitan de nuestra ayuda en casos de terremoto. Gracias al Escuadrón De Rescate y Urgencias Médicas  ERUM y a la Cruz Roja Mexicana por creer en nuestro proyecto; y por último, a todos los grupos de rescate por apoyar nuestra labor.

Gracias a todos ustedes, al trabajo en equipo y a la acción voluntaria, el Bienestar Animal sigue creciendo, sigue en pie y cada día será más apoyado.

México, Ciudad de México, si se puede!!!

Rescate Animal CDMX y Primeros Auxilios para Mascotas, siempre adelante.

Adrian Alba Pelayo es Paramédico egresado de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México, donde participa como voluntario y operador desde hace 16 años. Es instructor en CECAD Emergencias para programas de American Heart Association, Emergency Care and Safety Institute, Health and Safety Institute y de Primeros Auxilios para Mascotas.

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

La simulación es un buen método para la formación de proveedores prehospitalarios ya que les ayuda a mantener sus habilidades a lo largo de sus carreras. En general tiene una gran cantidad de beneficios: Permite la reproducción y la estandarización de enfermedades en un paciente, tanto las comunes como las raras.
Aun cuando las llamadas por dificultad respiratoria son uno de los escenarios más comunes que enfrenta el personal prehospitalario, es bien sabido que tenemos dificultad al momento de diferenciar la causa.
La RCP de alta calidad temprana representa un camino hacia mejores resltados
Orientación de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras sobre la seguridad de las ambulancias para pacientes y proveedores

Rescate de animales durante el sismo. Un simulacro que se convirtió en realidad.

Este caso comenzó a las 22:00, cuando una mujer que se dirigía a su casa después de una gran cena se desvió fuera del camino hacia un edificio. Su hijo, siguiendo la escena desde su propio coche, presenció el suceso y llamó al 9-1-1: "Mi madre se estrelló sola contra un edificio. Date prisa, ¡creo que su furgoneta está a punto de estallar!"
Queridos colegas, Un saludo cariñoso para todos desde Estados Unidos.
Con más de 300 bases en 48 estados y alrededor de 4,500 miembros en su equipo, Air Methods es el proveedor, de atención médica aérea más grande en el país. Realizan, al año, alrededor de 100,00 traslados de pacientes gravemente enfermos y lesionados, de los cuales la mayoría requieren manejo de la vía aérea.
En esta edición de la Revista EMSWorld en Español, presentamos los secretos que trae consigo la implementación de un programa de simulación educativa en materia prehospitalaria.
Llega a la escena de un varón de 45 años de edad en un paro cardiaco. Acababa de comprar una caminadora para ponerse en forma y estaba comenzando a ejercitarse cuando se quejó de dolor opresivo en el pecho, posteriormente se colapsó. Su hijo de 20 años fue testigo y llamó al 9-1-1. El hijo estaba capacitado para realizar RCP sólo con las manos.
El ERUM es una institución dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el cual brinda atención médica prehospitalaria, salvamento y rescate en caso de accidentes, y socorre a quienes tienen algún padecimiento médico o han sufrido algún accidente o evento violento.
Puerto Rico sufrió el embate de lo que probablemente se convierta en el peor huracán en su historia.
En diciembre pasado tuvo lugar un ataque terrorista en el interior del Inland Regional Center (IRC) de San Bernardino. Los tiradores identificados como Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik mataron a 14 e hirieron a más de 20 en su lugar de trabajo en un evento de las festividades.
Hay ocasiones en las que uno pudiera pensar que se está preparado para sortear ciertos eventos, pero en realidad ¿quién logra estar listo para el momento esperado?