Skip to main content

Mensaje Editorial

dave page revista

Queridos colegas,

 

Un saludo cariñoso para todos desde Estados Unidos. Espero que esta revista sirva para construir puentes entre las micro-culturas de los profesionales en emergencias médicas. Es crítico colaborar y sumar esfuerzos. Demasiadas veces veo que los intereses personales impiden decisiones que nos beneficia a todos. Es hora de dejar de atacar y pelear. La profesión de paramédico (estoy utilizando aquí este término para incluir a cualquier proveedor prehospitalario) y la práctica de paramedicina (aquí refiriendo a los cuidados que damos todos fuera del hospital en emergencias y eventos de salud en general) es una de las más nobles vocaciones. Los invito a utilizar estos términos con orgullo y seriedad. Es hora de definir y exaltar nuestro trabajo prehospitalario para que nuestros colegas en medicina, salud y el público en general identifiquen un solo concepto: los paramédicos a todo nivel, son profesionales de la salud.

 

Con la pasión que nos motiva a ayudar en las peores situaciones y condiciones inimaginables, tenemos que apoyarnos entre sí. De eso se trata esta revista y los congresos de EMSWorld Américas. De compartir nuestros mejores conocimientos y experiencias. Dando oportunidad a conocer el manejo de nuestro medio, en todo tipo de situación y de países.

 

En esta edición, nos enfocamos en varios aspectos del trabajo en equipo. La resucitación “pit crew” ha tenido resultados fantásticos a nivel mundial. Cada proveedor con su propia tarea, comunicándose y sumando esfuerzos para completar una tarea complicada que tiene un potencial de errores catastróficos. No solo tenemos que aplicar este concepto a la reanimación cardiopulmonar. Es hora de incorporar el trabajo en equipo que utiliza la aviación. La gestión de recursos para tripulantes (Crew Resource Management o CRM por sus siglas en inglés) nació de la idea que, al combinar comunicación y trabajo en equipo, se reducen los errores. El artículo del modelo para reanimación pit-crew en casos pediátricos, espero deje una impresión fuerte.

 

En esta edición, damos conocer al CREMYAP, el Centro Regional de Referencia en Emergencias Médicas y Atención Prehospitalaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. -- https://www.cremyap.cruzroja.org/ -- Un grupo con quien tuve el placer de colaborar en este año y que apoya a todos los prehospitalarios de América Latina. El director, Edwin Davila es paramédico e innovador. Una persona que dedica su vida a enlazar a todo colega de nuestro medio. Dictando cursos o ayudando a empoderar a otros centros para que puedan dar sus propios programas educativos actualizados. Felicidades a la Federación y a la Cruz Roja Ecuatoriana por haber escogido a uno de nuestros mejores profesionales para dirigir este proyecto.  Los invito a todos a conocer la labor que hace este equipo en sus páginas web, en el artículo de esta edición, en nuestro congreso de EMS World Américas, y si alguna vez visitan Quito, no deben perder la oportunidad de visitarlos en persona.

 

Felicidades a Adrian Alba y a nuestra colaboradora Miriam Arias que es parte del equipo editorial de la revista, por involucrarnos en la necesidad de atender a los animales heridos o enfermos en situaciones de emergencia.

En su artículo, nos comparte su pasión por los animales y la grandiosa innovación que están llevando a cabo en México, implementando la atención en ellos. Durante el sismo en la Ciudad de México, no sólo cuidaron a los humanos, sino que también a nuestras mascotas.

 

Finalmente, un mensaje de cautela y seriedad máxima. Es hora de reducir la velocidad, abrocharnos los cinturones de seguridad adelante en la ambulancia y en el compartimiento del paciente; y manejar las ambulancias con un profesionalismo de piloto de aviación. Su servidor, por desgracia, ha sobrevivido a varios accidentes de ambulancia graves. Gracias a Dios, escapándome con lesiones que no me ataron a una silla de ruedas o un sarcófago. Cada día nuestra profesión acepta que los choques de ambulancia son parte del trabajo. Tenemos que rechazar ese pensamiento. Para nuestra seguridad, la de nuestros pacientes, y el público en general, tenemos que asegurarnos de que la ambulancia sea el vehículo más seguro, y con menos colisiones que cualquier otro vehículo.  Espero que todos tomemos acciones inmediatas para que nuestro manejo de ambulancias sea mucho más seguro.

Back to Top