Skip to main content

50 Perlas de Sabiduría Para los Nuevos Paramédicos

NULL
NULL

Traducido por Victor Hernan Rodriguez Botero, es Paramédico Avanzado con 8 años de experiencia y Air-Medical and Critical Care Transport (Orlando Medical Institute OMI) Estudia la Licenciatura en Atención Prehospitalaria y es Instructor Internacional BLS-ACLS (AHA) - PHTLS (NAEMT) Coordina programas PEPP (American Academy of Pediatrics AAP) - EMPACT (CMEDDS) - Emergency Care and Safety Institute ECSI. Ha participado como ponente en cursos y congresos nacionales e internacionales de emergencias en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, México, Venezuela y Avila-España. Actualmente es Director Académico del Centro Internacional de Entrenamiento en Urgencias y Emergencias Médicas, CIE DIANCECHT. Paramédico de Vuelo en Ambulancias Aéreas SOLAIR. Expresidente de la Asociación Colombiana de Profesionales en APH, ACOTAPH y Coordinador del Centro de Entrenamiento CICAT Salud en LIMA, PERÚ.

Ningún libro es lo suficientemente grande como para contener todo lo que necesitas saber acerca de ser un (Técnico en Emergencias o Urgencias Médicas) TEM/TUM, y ningún autor es lo suficientemente inteligente como para escribir un libro.

Además de conocimientos, un buen TEM/TUM debe estar equipado con otras habilidades, como la sabiduría, por ejemplo. Bondad, inteligencia, lucidez en momentos de estrés, rapidez en sus reflejos, estabilidad emocional, fuerza física, sentido del humor, tal vez una veneración por la belleza de la vida y sin duda, un corazón para dar. 

La mayoría de esas cosas son dones, talentos, con los que ya nacemos o no. Si naces por derecho con estos regalos, siendo un TEM/TUM puede parecer más razonable, más sensible, más cómodo ante el mundo para usted. Y como cualquier oficial de entrenamiento de campo puedo decirle, hay un montón de personas “come libros” que en el campo no se les da. 

La sabiduría es más rara y especial, y puedo pensar en sólo dos formas que un TEM/TUM puede desarrollarla. Exponerse a un gran número de pacientes es la fuente más profunda de la sabiduría, aunque eso requiere años de experiencia y generalmente involucra algunos errores. Interactuar con personal experimentado es una fuente mucho más rápida de la sabiduría, porque abarca los beneficios de su sabiduría colectiva, incluyendo lo que han aprendido de sus errores (y los de los demás al frente de ellos.) 

Yo me retire de los SEM (Servicios de Emergencias Médicas) hace casi dos años y he pasado un poco de mi tiempo pensando en los errores que tuve en mi carrera. Aprendí mucho de esos errores y de decenas de grandes colegas. A menudo he querido compartir algunas de las lecciones que aprendí con nuevos técnicos de emergencias médicas a introducirse más en sus carreras. Me gustaría compartir 50 de las que considero perlas en esta materia.

Estaba suficientemente inspirado como para pensar en todos ellos, pero afortunadamente, he tenido muchos buenos maestros. Yo he plasmado sus ideas lo mejor que he podido. 

Las perlas son algunos de los tesoros más populares en el mundo. Hay un montón de imitaciones, pero las reales, son elegantemente simples y disponibles en una variedad de colores y brillos. Las perlas se originan como granos de arena normal, a través de los años se vuelven hermosas tras el sufrimiento de un marisco humilde y sin marcación alguna. Sin embargo, incluso cuando es descarnada para cadenas de oro, o baratijas, son intrínsecas y únicas en hermosura – así y por mucho más es que la palabra perla se ha convertido en una metáfora universal para algo valioso.

Espero que encuentres las siguientes perlas útiles, si usted está empezando o ya eres un TEM/TUM experimentado con tus propios alumnos. Siéntase bienvenido a exponerlos al escrutinio de otros proveedores. Sin duda, ofreceremos algunas perlas propias.

  1. Insista en su derecho a regresar a casa seguro, al cambio de turno y año tras año.
  2. Observar mucho más que aceptar el testimonio de otros. Escuchar mucho más de lo que hablas. Y mantener la mente abierta a cosas que no sabes.
  3. Ninguna parte de la formación como TEM/TUM te califica para detener, acusar, juzgar o castigar a alguien que nunca has visto por hacer algo que usted no ha sido testigo.
  4. La vida no es fácil para un observador entrenado.
  5. Un montón de cosas son más divertidas de lo que piensas. (Bix Bender)
  6. El Síndrome de Quemazón no es un evento estático y terminal en la carrera. No es impredecible, y ciertamente no es inevitable. Al contrario, es más de una dinámica en la gestión permanente de su equilibrio personal. Los que están ahí deben ser honestos y admitir que hemos lidiado con él más de una vez.
  7. Nadie sabe todo. Nadie ha hecho todo. Y nadie tiene la respuesta correcta a cada pregunta. Desconfíe de personas que lo hacen, especialmente si eres uno de ellos.
  8. Donde hay una regla, debe haber una razón. La razón debe ser explicable, y la explicación debe tener sentido.
  9. Como un TEM/TUM, te vas a encontrar muchas situaciones donde tendrás que hacer tus propias reglas.
  10. Cuando una persona exagera algo que hayas dicho o hecho, deja de hacerlo. Aléjate un poco y observa lo que hacen a continuación. (James Carter)
  11. Si te encuentras con alguien cuya conducta te asusta, no importa de quien venga, si te dicen que "pueden manejarlo", debes apostar su vida a que no pueden.
  12. Los TEM/TUM han mentido para ganarse la vida. Todas las personas mienten a veces. No es personal; es una de las maneras que todos manejamos el estrés.
  13. Las personas que rutinariamente mienten, son mentirosas, los mentirosos mienten, eso tampoco es personal.
  14. Algunas personas son simplemente malas. Cuando están enfermos, y no toman unos buenos cuidados para ellos porque simplemente son así, ellos ganan.
  15. Uno de los trabajos del TEM/TUM es servir a los demás.
  16. Algunos sistemas son tóxicos. Si te encuentras trabajando en uno, haz un cambio antes de que te cambie. (Sí se puede, y debes, porque lo hará).
  17. Chismeamos demasiado. Los chismes destruyen la vida de las personas, y eso la hace un peligro para la seguridad.
  18. Si te encuentras pensando si eres o no un chismoso, probablemente lo eres.
  19. Una gran parte de la gente no le respetará, ni apreciará lo que hace para ellos. Como un profesional, es su trabajo de ser agradable a cada uno de ellos.
  20. La mayor parte de personas de la calle no viven donde viven o comen lo que comen por opción o pereza. La gran mayoría es víctima de una calamidad sola, determinada por un acontecimiento del que no tenían control, y de cuyas consecuencias, sin la ayuda, no hay salida.
  21. Usted probablemente no va a hacer un montón de dinero como cuidador, pero usted puede hacer bastante. Lo que es más importante, sus seres queridos nunca tendrán que estar avergonzados de lo que hiciste con su vida. Y tampoco lo hará usted.
  22. Nunca haga algo que sepa que es estúpido.
  23. La modestia, cuando es tuya.
  24. Tocar sólo con permiso y luego suavemente.
  25. Las personas tienen nombres, y sus nombres son importantes.
  26. Cuentas humanitarias. La bondad se cura. El servicio eleva. Y el humor procrea la resistencia. (Chris Olson)
  27. Respetar y ser honrados por el don de la confianza. Y no se equivoquen, es un don y nunca un derecho.
  28. Muchas personas claman para ser llamadas héroes. Sólo conceden a unos cuantos esa distinción, y los premios son a menudo basados en información errónea. Es suficiente en la vida ser reconocido cada día por el dueño de ese rostro en el espejo y aquellos que la aman.
  29. Honrar el derecho de las personas a vivir, su derecho a morir, y el impacto de sus muertes en quienes los aman.
  30. Cuando alguien le confíe su vida, trate de ser verídico hacia ellos y silencioso sobre ellos.
  31. Nunca podrá ser omnipotente. Reconocer sus limitaciones abiertamente y sin vergüenza.
  32. La gente enferma merece tantas almohadas y mantas como creen que necesitan. (Robert Hartson).
  33. La vida está llena de gente que sabe más que usted y de personas que saben menos. Tratar de aprender de quienes saben más y compartir con los que saben menos.
  34. Un hombre envuelto en sí mismo hace un paquete pequeño. (Ben Franklin)
  35. No estés demasiado apurado para ser ascendido. Si eres un buen TEM/TUM y te gusta ser un TEM/TUM, sé un TEM/TUM. (Chris Olson)
  36. Los certificados te autorizan a hacer cosas para la gente, nunca hacerlos a ellos.
  37. Como un cuidador, usted se dignificara a sí mismo aún cuando esté de baja autoestima.
  38. Lo que es popular no siempre es correcto. Y lo que es correcto no siempre es popular. (Les Federoff).
  39. Algunas de las personas más hermosas que jamás conocerás como un TEM/TUM serán evidentemente enmascarados.
  40. Nadie ama y entiende a los TEM/TUM como otro TEM/TUM lo hace, por tanto es fácil para nosotros considerar a nuestros colegas como una familia. Sólo recuerde, que su familia está en casa y son aquellos con los que ha asumido sus compromisos para toda la vida.
  41. No esté demasiado seguro de que es mejor que nadie.
  42. Nadie sale de aquí vivo. (Jim Morrison), Toda la gente muere algún día, a pesar de nuestros mejores esfuerzos. Eso está bien.
  43. El SEM es un negocio serio, y usted tiene que tomarlo así. Pero trate de no tomarlo demasiado en serio.
  44. Las personas tienen emergencias cada día que no tienen nada que ver con la medicina. Estamos aquí para ayudar a estas personas, junto con el resto.
  45. La medicina occidental se basa en la premisa de que los enfermos son impotentes, y el establecimiento médico es omnipotente. La medicina oriental, que es más antigua, se basa en la premisa de que todas las personas tienen la capacidad de sanar por sí mismos, y pocas personas tienen la capacidad para facilitar la curación.
  46. Las sonrisas falsas no son favorables para la gente enferma. Las verdaderas sonrisas vienen de nuestro interior.
  47. Se supone que la gente enferma y sus enfermedades tienen nombres diferentes.
  48. Las personas que acaban de perder a alguien que aman no siempre quiere escuchar lo que usted cree que Dios está pensando o lo que los ángeles están haciendo.
  49. Las observaciones escépticas son por lo general enmarcadas como preguntas. Lo cínico es por lo general enmarcado como juicios. (Mike Taigman) El escepticismo es uno de los instrumentos más valiosos de un TEM/TUM, pero deberás apagarlo antes de llegar a casa después del trabajo.
  50. No es su emergencia. Es la emergencia de alguien más, y lo que usted pueda hacer para ayudar, puede no ser suficiente. Esto está bien.

Thom Dick ha sido un defensor apasionado de personas enfermas y la seguridad de sus cuidadores de campo desde 1970. Ha escrito cientos de artículos y tres libros sobre esos temas, incluyendo un libro de cuidado de personas. Se puede llegar a Thom vía Facebook o en boxcar414@comcast.net.

Nota: Este artículo apareció originalmente en la edición en inglés de la Revista EMS World y fue traducido por un voluntario. Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

 

Back to Top