Skip to main content

Advertisement

ADVERTISEMENT

Original Contribution

Mejores prácticas para entrenamiento simulado en ámbitos de atención médica

James Careless

Si le gusta este articulo, suscríbase aquí gratis para mucho más contenido entregado directamente a su correo electrónico, incluyendo actualizaciones sobre contenido en la página web de la Revista. Haga clic aquí para la forma de suscripción

Traducido por Erwin Romero Peñaloza.

El entrenamiento basado en la simulación es extremadamente efectivo para el personal de los servicios médicos de emergencias (SME), pero solo si este es realizado por personal experto, utilizando escenarios educativos pertinentes que reflejan las situaciones de la vida real del SME.

Desafortunadamente muchos cursos de formación basados en la simulación no están a la altura, quedándose cortos en lo que podrían ofrecer. Ese es el punto de vista de la Asociación Nacional de Educadores de Servicios Médicos de Emergencias o por su sigla en inglés (NAEMSE) después de ver los resultados de un estudio realizado.

"Específicamente con respecto a la educación de paramédicos, la investigación de la NAEMSE encontró que, si bien los programas con frecuencia tenían acceso a los equipos de simulación, casi un tercio de ellos no se utilizan en lo absoluto o no lo usan de la manera correcta," dice Kim McKenna, MEd, RN, EMT-P, autor principal del estudio y presidente del grupo de trabajo en simulación de la NAEMSE. "Los encuestados señalaron que la formación del profesorado, la escasez de personal y la falta de tiempo han contribuido a esta falta de uso.”

Las buena noticia es; que la perspectiva del artículo, ofrece muchas sugerencias útiles para maximizar el valor de la formación basada en simulación del EMS en ámbitos de la asistencia médica. Con la ayuda de McKenna y el presidente de la NAEMSE John Todaro, la Revista EMS World;  recopiló en tres grupos, las mejores herramientas de formación simulada.

#1: Mejorar la formación del docente/instructor—El entrenamiento en el uso de equipos de simulación médica es caro. Por eso,  en el momento que una institución educativa del SME compre estos equipos, deberá acordar con el fabricante pautas que proporcionen la ayuda de expertos en la formación de docentes y la integración de los equipos de simulación en el centro de entrenamiento.

"Los educadores de SME gastan mucho dinero en la compra de equipos de simulación, pero no tienen mucha experiencia trabajando con ellos", dice Todaro. "Los fabricantes necesitan llenar esta brecha mediante la formación integral del profesor en el funcionamiento de este equipo de simulación, cómo puede ser incorporado en el currículo y cómo los resultados de estas actividades de capacitación pueden ser evaluados después."

Alguien tiene que intensificar. De acuerdo con el estudio, el 48% de los encuestados considera que su nivel actual de formación en simulación de la facultad es inadecuado. El problema no es el nivel de formación proporcionado por los fabricantes, sino más bien el hecho de que "sólo debería ser el punto de partida, con instalaciones educativas los SME deben conseguir el apoyo de una serie de fuentes," dice McKenna.

# 2: Hacer las simulaciones como parte principal del plan de estudios y no sólo como un complemento—Debido a una inadecuada formación en el uso de los simuladores, muchos educadores tienden a utilizarlos como soporte en la formación de fundamentos del SME, en lugar de integrar sus capacidades en todos los elementos del currículo. Afortunadamente, este déficit puede ser abordado por el profesor o instructor conscientemente buscando formas para utilizar simuladores tanto como sea posible durante el entrenamiento.

Un caso ilustrativo: "No se quede en que los alumnos digan ‘que lo van a hacer’, haga que lo ‘realicen’,” dice McKenna. "Por ejemplo, ellos realmente tienen que preparar la dosis de epinefrina en un caso de anafilaxia pediátrico, en lugar de simplemente decir la cantidad de medicamento que se administraría. Usted encontrará que un gran número de estudiantes puede decir la dosis correcta pero luego tener dificultad para realmente administrarlo correctamente. La simulación permite que usted y sus estudiantes, aprendan lecciones importantes y puedan cometer errores en un entorno seguro, en lugar de cometer equivocaciones en un escenario real".

#3: Uso de simuladores en ambientes realistas—El entrenamiento simulado es más eficaz cuando se hace en ambientes que imitan situaciones de la vida real, como al aire libre con un coche averiado o un incidente simulado en la carretera con escombros.

"La meta más alta de la simulación es proporcionar experiencias altamente realistas en que los estudiantes pueden aplicar con seguridad sus conocimientos y practicar las habilidades sin poner en peligro a un paciente vivo," dice el documento. Desafortunadamente, "datos no publicados del estudio demostraron que la mayoría simulación del programa de paramédicos se lleva a cabo en el laboratorio de habilidades o de simulación, en lugar de un escenario realista como una ambulancia o al aire libre." Esto tiene que cambiar para mejorar los resultados del entrenamiento simulado.

Conclusión

"Los simuladores pueden hacer mucho para mejorar la educación de los SME, pero sólo si los instructores saben cómo utilizar este equipo de tal manera que sea beneficiosa para ellos (SME), y si los educadores hacen un esfuerzo serio por incorporar esta práctica de enseñanza en el currículo," dice Todaro: "Más allá de las sugerencias anteriores, la perspectiva de la NAEMSE tiene muchas buenas ideas para hacer esto una realidad."

JAMES CARELESS es un escritor independiente con una amplia experiencia en cubrimiento de tecnologías en computación.

Nota: Este artículo apareció originalmente en la edición en inglés de la Revista EMS World y fue traducido por un voluntario. Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com.

Advertisement

Advertisement

Advertisement