Skip to main content

Advertisement

Advertisement

ADVERTISEMENT

Original Contribution

SEM alrededor del mundo: La prosperidad impulsa la inversión en los SEM brasileños

Eugene Gerden

El gobierno de Brasil está listo para iniciar una muy esperada reforma en el sector de los SEM, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios y satisfacer mejor la creciente demanda de atención médica de calidad, por parte de la clase media; según recientes declaraciones de altos funcionarios del Ministerio de salud de Brasil y analistas industriales. 

En los últimos años, la petición de los brasileños para que su gobierno invierta más en atención médica y mejora de los servicios en el sector de los SEM, ha aumentado significativamente; lo que obligó al gobierno a actuar. Un factor que empujó esto, ha sido el repunte de la situación económica del país, que ha mejorado en los últimos años y ha llevado al crecimiento de la clase media en la región. Según diversas estimaciones, en Brasil, el número de personas que han salido de la pobreza extrema, ya supera los 40 millones. La mayoría de ellos se trasladaron desde granjas a centros urbanos, por lo tanto, esperan servicios de mayor calidad en lo que respecta a la atención médica, incluyendo a los SEM.

Otro factor ha sido el aumento del promedio en la expectativa de vida en Brasil, de los 66 años durante la década de 1990, a alrededor de 74 en la actualidad. Esta creciente población de personas mayores, ha requerido también, el desarrollo de atención médica a nivel nacional. 

La idea de la reforma, se convirtió en parte de las promesas electorales del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Mientras que Brasil tiene el mercado de atención médica más grande de América Latina, cuyo valor total supera los $100 mil millones USD y representa más del 10% de su PIB, sus operaciones a menudo, han sido muy ineficientes y han sido objeto de duras críticas por parte de analistas de alto nivel e incluso, oficiales de Estado. 

Variaciones regionales

Al igual que en otras naciones emergentes, los niveles de vida actuales en Brasil varían significativamente según la región. Por ejemplo, aquellos que se encuentran al sur de Brasil, donde se ubican las ciudades principales de Sao Paulo y Río de Janeiro, tienden a vivir mejor y de manera más saludable en comparación con los que viven al norte. Esto también afecta al sector de los SEM y la calidad de los servicios prestados dentro de su alcance. 

Como regla general, la disponibilidad de SME de calidad en las regiones más ricas del país suele ser mejor que en las zonas más pobres. 

En la actualidad, Brasil tiene alrededor de 200 centros de llamadas de emergencia, que cubren a más de 2,000 municipios. Si bien, el número de estos centros ha aumentado significativamente en los últimos años, solamente cubren al 75% de la población. 

De acuerdo con los ambiciosos planes del Ministerio de Salud, esa cifra debería llegar al 100% en 2022-23. Para entonces, el gobierno espera resolver también, el problema de la escasez de personal, que sigue siendo otro obstáculo para el desarrollo del sector.

Esto es ilustrado con estadísticas recientes proporcionadas por el ministerio y por estudios independientes donde se muestra que, el número de médicos empleados en el sector de los SEM en el área noreste de Maranhao, tan solo es equivalente a 0.58 médicos por cada 1,000 habitantes. En comparación, esta cifra es estimada en 3.44 en Rio de Janeiro. 

Hace varios años, la expresidenta Dilma Rousseff, intentó abordar el desafío de la escasez de personal, invitando a miles de médicos extranjeros (principalmente de Cuba) a trabajar en el sector de salud en el país, incluyendo a los SEM. A pesar de estos esfuerzos, el problema sigue presionando.

En la actualidad, un significativo número de médicos empleados en los SEM brasileños provienen de diferentes especialidades. Muchos han aceptado el trabajo como una forma de ingreso complementario o como resultado de una práctica privada sin éxito. Además, dado que más del 50% de los graduados de las escuelas de medicina en Brasil no obtienen puestos de residencia, estos nuevos médicos, con una formación clínica mínima, a menudo buscan trabajo en los departamentos de emergencias. 

Un portavoz oficial del ministro de salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, confirmó la falta de formación profesional en la industria nacional de los SEM. Según él, también existe una falta de coordinación entre las unidades de atención involucradas en brindar atención de emergencia en el país.

Un creciente trauma

Otro motivo de la planificada reforma, es la necesidad del gobierno de hacer frente al creciente número de accidentes de tráfico y violencia (cuya cantidad ha aumentado significativamente en los últimos años), así como al hacinamiento en los departamentos de emergencia de los hospitales. 

De acuerdo con Mandetta, la reforma es una necesidad imperiosa, ya que la mayoría de los actos legislativos principales y normas que regulan el sector de los SEM brasileños, se adoptaron a principios de la década de 2000 y ahora están seriamente desactualizados. 

De hecho, el servicio de emergencia médica brasileño que, localmente se llama SAMU (Serviço de atendimento móvel de urgência, o servicio de atención móvil de emergencia), se estableció oficialmente en su forma actual en 2002 como resultado de la adopción de la "Portaria 2048", un documento que establece algunos principios básicos para las operaciones de la industria en  brasil.

La industria también está regulada por la Política Nacional de Atención de Emergencias (Política Nacional de Atenção às Urgências), aprobada en 2003. 

La asistencia médica, se puede solicitar gratuitamente por teléfono, desde cualquier lugar del país, marcando el número 192 para comunicarse con un centro de llamadas de emergencia. 

La reforma, también implica una mayor construcción de unidades de atención a emergencias en todo el país. En la actualidad se están construyendo más de 600 instalaciones de este tipo. 

Al mismo tiempo, durante la reforma, se prestará atención al desarrollo de los proveedores del sector privado del SEM, principalmente para la atención y transferencia de emergencias domiciliarias basadas en una suscripción. Sin embargo, este último tema, seguirá siendo el más típico en las regiones más ricas del sur del país. 

Finalmente, parte del plan del gobierno, es crear las condiciones necesarias para el desarrollo de los SEM a escala nacional. Debido principalmente, al hecho de que no todos los estados consideran la atención de emergencia como una prioridad.  

Eugene Gerden es un escritor internacional independiente que se especializa en la cobertura de las industrias globales de extinción de incendios, emergencias médicas y rescate. Ha trabajado para varios títulos de la industria y puede contactarlo en gerden.eug@gmail.com

Traductor

Axayácatl Mendieta Pérez

Axayácatl es Cirujano Dentista, Maestro en Administración de Negocios y Técnico en Urgencias Médicas Básico por la Cruz Roja Mexicana, donde ha colaborado como coordinador local de capacitación en la delegación Tlalnepantla; Ha colaborado como instructor en los programas de NAEMT en los capítulos de PHTLS y AMLS en el Hospital Central Militar; Como docente y titular de la materia de Atención Prehospitalaria I y Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada, instructor de la AHA en cursos de BLS y ACLS en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del del Instituto Politécnico Nacional; Es instructor de simulación médica, docente y titular de las materias de Atención Básica Prehospitalaria (en la carrera de Medicina) y Emergencias Médicas en la Clínica Dental (en la carrera de Cirujano Dentista), profesor adjunto de la materia de Simulación Básica y Avanzada e instructor de la AHA en cursos de BLS y ACLS en la en la Universidad Anáhuac (campus norte).

Nota: Si usted observa algún error o quiere sugerir un cambio, por favor envíenos un correo a editor@emsworld.com

Advertisement