Skip to main content

Nota Editorial: Evaluación, Rapidez y Errores

Dave Page

Estimados colegas,

La evaluación de la escena, del paciente, y determinación del diagnosis diferencial prehospitalario son elementos clave para un equipo SEM de alta calidad. No solo vamos a proveer un transporte seguro con atención especializada. El valor de nuestro servicio es recaudar y analizar información que muchas veces es delicada, sutil, privada y compleja.  Utilizando esa información podemos identificar condiciones peligrosas que requieren atención rápida.

En esta edición, el Dr. Jaime Plancarte y el Maestro Adrian Picazzo, tradujeron dos artículos enfocados al cuidado del ACV. Conforme avanza el tratamiento y mejora la identificación del tipo de oclusión cerebrovascular, el trabajo del SEM se vuelve más crítico.  No solo para que el paciente, como en el caso de trauma, sea trasladado a un centro de especialización si fuese disponible, sino también para alertar al hospital.

La medicina basada en evidencia, ya ha comprobado que la alerta prehospitalaria mejora la rapidez dentro del hospital que recibe al paciente y reduce la mortalidad. Nuestra evaluación y aún más importante, nuestro reconocimiento de la posibilidad de un ACV, es la primera alerta que inicia una cascada de actividades a beneficio de nuestros pacientes.

En el artículo de IMEST 2.0, vemos también que el proveedor prehospitalario con una comprensión más profunda del EKG, puede localizar un infarto y estar mejor preparado para las secuelas en un síndrome coronario agudo. Otro caso en donde nuestra evaluación y alerta temprana, salva vidas.

Con mucho amor, les comparto la noticia que, Scott Cravens, nuestro director ejecutivo y la persona instrumental en la creación de esta revista, avanza a nuevas oportunidades.  Festejamos con él, más de una década en la dirección de EMS World y le deseamos lo mejor en sus nuevos proyectos y metas.

Por otro lado, espero tener el honor de contar con su presencia en el Congreso EMS World Américas en Querétaro, México que se llevará a cabo en el mes de septiembre del presente año. Queretaro nos espera con los brazos abiertos para poder recibir y compartir conocimientos y lecciones en el campo prehospitalario. Así mismo les comparto que ya se empezó con la organización del congreso EMS World Americas Quito del 2019. Me da un placer inmenso poder anunciar que estamos unidos con el Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (ITSCRE) y la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (NAEMT, por sus siglas en inglés) para este proyecto. Quito será un encuentro con investigaciones científicas que reunirá a los proveedores, coordinadores, líderes e intelectuales más importantes del SEM en América Latina. Además tendremos de primera mano  la actualización de la novena edición de PHTLS (curso de trauma de NAEMT basado en la evidencia de última hora). Un evento sin precedentes al cual les extiendo la más cordial invitación.

Gracias a todos nuestro colaboradores y traductores voluntarios. Como esta revista, no hay otra y les agradezco por formar parte de ella.

Back to Top